La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección General de Migraciones suscribieron ayer un convenio en el marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de aplicar políticas y procedimientos que permitan fortalecer acciones de control tributario y migratorio. Óscar Orué, viceministro de la SET, aseguró que trabajan en la simplificación del trabajo a favor de la lucha contra la evasión de impuestos.
Ambas instituciones realizan un convenio de cooperación para fortalecer las acciones de control a fin de facilitar la formalización de actividad económica extranjera dentro del país que se da a través de procedimientos que se realizaban por separado. Con este paso se podrá dar un intercambio de información entre las instituciones, lo que colaboraría con la disminución de la burocracia.
Al respecto, Orué sostuvo que el trabajo coordinado que lleva adelante con Migraciones se va consolidando cada vez más, considerando que la administración se encuentra atravesando no solo por un proceso de modernización del sistema tributario, sino principalmente por la simplificación de todos los procesos requeridos para esos casos.
“En esa simplificación buscamos que los hermanos extranjeros tengan una mayor posibilidad de formalizarse en un menor tiempo, enfocando igualmente esa simplificación en favor de la lucha contra la evasión de impuestos”, expresó el subsecretario de Tributación. Señaló que estos trabajos se llevan adelante específicamente en torno a la actividad económica correspondiente al extranjero.
Por su parte, la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola Ramírez, añadió que este acuerdo ayudará a ambas entidades a transparentar la estadía de los extranjeros interesados en desarrollar actividades en el territorio nacional y, en esa línea, lograr que los mismos se sientan parte del país con un procedimiento agilizado. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la SET y contó con la presencia de directores generales, coordinadores de la entidad tributaria y representantes de la Dirección General de Migraciones.
COBRARON LOS EXCOMBATIENTES
Desde la cartera de Hacienda también informaron que a partir de ayer los veteranos de la Guerra del Chaco comenzaron a cobrar sus pensiones y subsidios, según el calendario de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) y que los desembolsos se efectúan a través de los cajeros del BNF. Agregaron que los adultos mayores, pensionados graciables, herederos de veteranos, herederos de policías y militares caídos en servicio, cobrarán el viernes 29.
“Al cierre del primer trimestre, los beneficiarios de la DPNC ascienden a 268.111 pensionados y subsidiados, los cuales demandan una inversión mensual promedio que ronda alrededor de G. 159.000 millones. Actualmente, existen en planilla 22 veteranos con una pensión mensual de G. 2.113.224 y un subsidio mensual de G. 4.930.856, lo que en total suma G. 7.044.080 al mes”, indicaron.