Un estudio con una serie de recomendaciones ya del 2017, revela que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tiene una elevada brecha de productividad y remuneraciones entre las grandes empresas, en cuanto a formalización, financiamiento e innovación.
Se trata de una consultoría para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para las Mipymes en Paraguay, un diagnóstico del sector sobre los lineamientos estratégicos y áreas generales de intervención sugeridas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre los principales resultados se distingue que en la formalización, el 61% de las mipymes no están registradas; a la vez el 71% del empleo no está registrado en mipymes, el 75% el trabajo no es remunerado en micro y pequeñas y el 21% en las medianas. En cuanto al financiamiento, el 71% de las mipymes no accede a financiamiento externo a la firma; del global, el 93% de las micro y pequeñas no tienen cuenta bancaria, y en la categoría medianas el porcentaje sin cuenta bancaria es de 52%, y solo el 1% de las mipymes se financia con entes gubernamentales.
En el factor empleo, al menos el 82,5% de los empleados del sector privado corresponde al sector mipymes, que se desglosa según la actividad económica y se encuentra que el 34,8% está en el comercio, restaurantes y hoteles con una estimación de 350.690 personas. El 17,5% o 175.786 personas trabajan en la construcción. Un 13,8% trabaja en la manufactura con 138.926 personas empleadas y el 9,8% en la agricultura, ganadería, caza y pesca, que serían unas 98.632, según el estudio.