La publicidad en sí es una industria parte de las industrias creativas, porque a través de ella se construyen las marcas que contribuyen enormemente al desarrollo del consumo en el país, que se vio impactado con la pandemia, las agencias fueron clave como aliadas para que las marcas pudieran acompañar las necesidades de los consumidores.
Las agencias de publicidad siempre estuvieron en la punta de las creaciones del mercado, y crecer como industria representa convivir en un ecosistema integrado por las mismas agencias, los medios y los anunciantes, por lo que la reinversión es un factor fundamental para la subsistencia.
“No podemos decir que estaos en un momento bueno no malo, porque la situación económica pospandemia y la actual, que es tan dependiente de factores exógenos como el clima, las cotizaciones internacionales y hasta una guerra ajena, que afectan de sobremanera al desarrollo de los negocios”, expresó Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).
NUEVAS ESTRATEGIAS
Al tiempo de remarcar que sí se puede decir que “es un momento de oportunidades para que la creatividad y las buenas ideas generen esas nuevas estrategias para que las empresas que así lo desean puedan reinventarse”, dijo.
Por lo que “no es un momento de recuperación o de estancamiento, sino un momento ideal para la creatividad y la reinversión”, resaltó Rubiani, más allá de que existan signos de preocupación, los cuales no deben ser motivo de estancarse sino de encontrar el camino y reinventarse.
APUESTA EN PUBLICIDAD
Los datos estadísticos con los que dispone la APAP, señalan que el 2021 fue un año de recuperación importante para la industria de la publicidad frente a lo que fue el 2020, pues registraron un 9,68% más de anunciantes. Pero por otro lado, la inversión en medios estuvo 9% menor en el 2021 con relación al 2019, y teniendo en cuenta el contexto del 2020 no se comparó con este período sino más bien con el de prepandemia.
Es así que este 2022 se torna un año desafiante, por lo que se deben aunar todos los esfuerzos con mente positiva, sin negar que el ecosistema de Paraguay está cada vez más integrado al mundo, y creen que será un año sumamente atípico con desafíos multiplicados. Y en ese afán, la APAP, gremio que nuclea a las agencias de publicidad líderes del mercado desde 1966, ultima los detalles de la 7ª Edición del “2i Industrias de Innovación”, que se llevará a cabo el 12 de mayo, de 14:00 a 18:00, en el centro de eventos del Paseo La Galería. El evento está dirigido a directores y colaboradores de agencias publicitarias, gerentes de marketing, gerentes de medios, gremios afines, profesionales independientes del área y a estudiantes. Los interesados pueden acceder a las redes de la APAP, o bien contactarse vía info@apap.org.py.