El contexto actual de precios altos en todos los segmentos, con una tendencia de continuidad según las estimaciones económicas, genera una crisis que la ciudadanía más allá de solo recibir o esperar asistencias gubernamentales o subsidios, debería contar también con herramientas para poder sortear estos momentos. Es lo que transmite la economista Gloria Ayala Person, con relación a la situación económica por la que atraviesa el país, que según la profesional estaría perdurando entre 11 y 18 meses más o menos. “Con esta inflación no hay plata que aguante, no es un tema de percepción, sino de realidad. Es exógeno el efecto, nos viene de afuera, por el aumento de precios de todo. Y ya es como pesada la mochila, ya lleva mucho tiempo después del golpe de la pandemia”, expresó Ayala Person a la 650 AM.
Con base en el conocimiento y experiencias anteriores, la especialista considera que sería importante aprender con la crisis, con pequeñas acciones como cambiar de hábito que incluso podría ser algo bueno, aplicando el concepto de aprovechar una situación y tomarlo como oportunidad. Esto debido que la crisis va a perdurar, lo que ya da la pauta de tomar acciones como la señalada, evaluar opciones y no actuar con impulsos. Entre las recomendaciones que compartió la economista, se destaca la propuesta de conversar con la pareja, hijos o padres; sentarse en familia a hablar sobre los cambios a implementar.
Es importante diferenciar la necesidad de caprichos, por lo que será necesario evitar ponerle rótulos incorrectos a ciertos gustos, o de lo contrario se corre el riesgo de ahogarse en una situación incontrolable, dijo. Otra sugerencia es crear el menú de la semana con anticipación, pues la mayoría comete el error de ir al súper sin lista, ocasionando luego problemas como comprar demás y que se pudra todo o incluso tener que ir varias veces a la semana, por lo que se gasta mucho más. Cambiar de marcas también es una opción válida, empezar a verificar costos, diferencias y plantearse cambiarlo, cocinar y no comprar el almuerzo o media mañana, tratar de cocinar en la casa, son pequeños hábitos que se pueden retomar, pues todo saldrá más barato, aconsejó Ayala Person. Señaló que hay que ser conscientes de que existe un 50% de informalidad en empleos, apoyado en subempleos, o lo que significa que trabajan para otros en negro.