Gremios empresa­riales de diferentes sectores producti­vos del país sentaron postura ayer con relación a las constan­tes movilizaciones y cierre de rutas por parte de camioneros a nivel país, que conllevan a pérdidas económicas. Exigen a las autoridades nacionales la creación de leyes disuasivas que permitan ejercer el dere­cho al libre tránsito y circula­ción, pues consideran que nin­gún habitante puede ser rehén permanente y seguir viviendo bajo la amenaza de que hoy o mañana alguien interrum­pirá el desplazamiento libre por todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa, encabezada por el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, este señaló que la postura no se trata de una discusión si los ciudadanos tienen o no dere­cho a protestar, como inte­resadamente algunos sec­tores lo plantean, sino más bien si se seguirá permitiendo o no, que un grupo de perso­nas coaccionen al resto de los paraguayos, provocando peores crisis a las que ya vive el país. “Ante este escenario necesitamos reactivar la eco­nomía y esto solo es posible trabajando y que cada para­guayo pueda llegar a su des­tino con absoluta normali­dad para el desempeño de su jornada, ya sea laboral o para situaciones vinculadas a la salud, la educación o de otros ámbitos”, expresó Duarte.

A su vez, Beltrán Macchi, representante de la Fede­ración de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), manifestó que los bloqueos anteriores ya repre­sentaron pérdidas del millón de dólares por día a todos los sectores que precisan circu­lar por el país para trabajar, según estimaciones, por lo que el perjuicio se da en toda la cadena, todos los niveles y servicios, indicó. “Queremos mandar una señal muy clara de que el modelo de país que queremos es el de un país que trabaja para salir adelante, por eso necesitamos de una ley que dé herramientas para evitar estos bloqueos”, remarcó Macchi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de pronunciar el dis­curso, en una ronda de pre­guntas los voceros fueron consultados sobre el dere­cho a manifestarse, a lo que respondieron que eso no está en discusión, pero lo que no es aceptable es que algu­nos sectores estén “enarbo­lando la bandera del derecho a manifestarse”, obviando las garantías constitucio­nales de los demás ciudada­nos, que no pueden ser objeto de discusión alguna, pues “todos debemos respetarla en igualdad de condiciones”, sentenciaron.

También objetaron que no se pueden tolerar los chantajes, extorsión o el entorpecimiento del desarrollo de todas las acti­vidades de la ciudadanía, pues si bien todos tienen derecho a pensar distinto incluso, las instancias legalmente cons­tituidas están para ello y el camino del diálogo es el más equilibrado para lo cual están abiertos, de modo de construir las políticas públicas que tanta falta hacen para los sectores más vulnerables, aportó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.

LEY ANTIBLOQUEO

Por lo tanto, los gremios sos­tienen que el proyecto de ley que plantea elevar las penas de cárcel contra personas que realizan cierre de rutas es un instrumento válido de política pública que los sectores repre­sentados apoyan y defienden con convicción, por lo que piden al Poder Legislativo considerar dicha propuesta que será de suma importan­cia para el país.

“Reiteramos, el proyecto de ley en referencia se consti­tuirá en un valioso instru­mento de política pública que el Paraguay necesita de forma urgente para garanti­zar la previsibilidad, atraer inversiones, generar empleos dignos y proyectar un desa­rrollo social y económico sos­tenible. Sin esto, nos quedan la informalidad y el aumento de la delincuencia”, acotaron los referentes.

ES IMPORTANTE LA BUENA REGLAMENTACIÓN

El integrante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Diego Torales se refirió a la ley que aumenta la pena por las invasio­nes y sobre su efecto en la situación generada por los camione­ros con la nueva propuesta del senador Enrique Riera. El mismo pedía sanciones a los responsables de cerrar rutas y evitar el libre tránsito en el país. Señaló que la aprobación de la ley que eleva las penas por invasiones generó un efecto positivo en el país, incluyendo la actual situación de cierres de ruta realizadas por los camioneros. Afirmó que las manifestaciones deben ser regla­mentadas para su buena realización respetando el libre tránsito.

Dejanos tu comentario