El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, compartió la postura asumida desde el gre­mio en relación con las medi­das de fuerza tomadas por el sector de camioneros, especí­ficamente en lo que respecta a los cierres de rutas.

El referente industrial fue tajante al transmitir que les parece un despropósito que para reclamar algo se tenga que interferir en el resto de las actividades cotidianas de cualquier sector. Alegó que si no se confundiera a la ciudadanía, de usar este tipo de situaciones como los cierres de ruta para moles­tar a otros sectores, no se impondrían medidas pre­ventivas como el plantea­miento de elevar penas a los que lo apliquen.

“La Constitución Nacional reza que debe estar garan­tizado el libre tránsito. Vamos a ser un país orde­nado cuando nos respete­mos, cuando se cumplan las leyes. No tiene por qué el pue­blo estar pagando las malas intenciones políticas de algunas personas”, expresó Duarte en contacto con la R800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EVITAR EL OLIGOPOLIO

El titular de la UIP remarcó que el perjuicio no se trata de la industria solamente, pues las manifestaciones las sufre todo el pueblo, perjudicando a ejercer la libre circulación y acceder a productos de hasta primera necesidad que sue­len quedar trabados en los cierres de rutas. Es así que instó a que se debe lograr una estabilidad país, evitando situaciones que conlleven a un sistema “oligopólico”, agregó Duarte.

En dicho contexto, hay que mencionar que el senador colorado Enrique Riera fue quien plantó un proyecto de ley, conocido como proyecto Riera, por el cual busca elevar las penas por cierres de ruta con castigos de hasta seis años de cárcel, y desde la UIP apo­yan esta moción porque con­sideran que servirá de forma preventiva.

El proyecto tomó fuerza tras la detención de un grupo de camioneros que supuesta­mente exigió al ministro del Interior, Federico González, la suma de US$ 50 mil para evitar el cierre de rutas ante la suba de precios de los com­bustibles, lo cual fue califi­cado de extorsión.

Déjanos tus comentarios en Voiz