En tiempo y forma avanzan las obras de la cementera Cemen­tos Concepción (Cecon SAE), perteneciente al Grupo Car­tes, cuyo progreso fue des­tacado por miembros de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), quienes estu­vieron recorriendo ayer las instalaciones del proyecto de gran envergadura para la zona de Concepción, en el distrito de San Lázaro. Así lo indicó al diario La Nación - Nación Media el gerente general de la cementera, Jorge Méndez, al tiempo de validar un avance general del proyecto de un 65%. Hay que mencionar que además de la cementera, el proyecto cuenta con otras unidades de negocios como la planta de cal agrícola, la concretera, ade­más de contar con un puerto privado propio y una subes­tación eléctrica.

“Tuvimos la visita técnica de la gente de Cavialpa, ellos vinieron a ver de cerca lo que es la cementera y cómo esta­mos avanzando conforme el cronograma inicial porque no paramos ni en la pande­mia. Quedaron sorprendi­dos con el avance, pues cada vez está más cerca la puesta en marcha para la producción de cemento propiamente, lo cual es un gran hito porque el país podrá reemplazar la importa­ción”, expresó Méndez.

En este sentido, el gerente general remarcó que durante el 2021 Paraguay importó unas 700.000 toneladas de cemento ante la demanda latente en concordancia con las obras, por lo que próxima­mente se podrá reemplazar dicho volumen por produc­ción enteramente nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESDE AGOSTO

Y es que conforme se sigue cumpliendo con el crono­grama, para el mes de agosto de este año la planta ya esta­ría produciendo en principio clínker o portland, que es la materia prima principal, para luego en setiembre comenzar a producir cementos Cecon para abastecer la demanda local, subrayó Méndez.

Asimismo, destacó que las obras civiles ya están finalizando, pues se están ejecutando los mon­tajes mecánicos y el cableado de las conexiones eléctricas en la cementera, que actual­mente conlleva el empleo de 1.200 personas que se encuen­tran trabajando en obras.

FINALIZADA LA CONSTRUCCIÓN

En la fase operativa, que incluye a todas las unidades de negocio más la parte administrativa, Cecon man­tendrá unos 500 puestos de trabajo. El puerto Cecon de 150 por 130 metros, con dos grúas, tiene una capacidad de descarga de 3.000 toneladas, que ya está finalizado y operativo, así como la subestación eléctrica que también está a punto. Otra de las unidades es la planta de cal agrícola, que ya está en fun­cionamiento desde hace más de un año en la misma planta industrial, al igual que la concretera que se encuentra en la ciudad de Limpio, en Central, atendiendo y liderando ya el mercado de hormigón armado.

Gremio destaca la tecnología

El directivo de Cavialpa destacó las instalaciones, la gran inversión y la tecnología.FOTO:ANGÉLICA GIMÉNEZ

Esto es algo sorprende, las tecnologías de la construcción que se están implementando son únicas, dijo el presidente Paul Sarubbi.

Los miembros del gremio vial paraguayo destacaron los avances y la tecnología de punta que observaron en la planta, según lo dicho por el propio presidente de la cámara, el ingeniero Paul Sarubbi Corina. “Estamos muy contentos de haber venido a compartir con el equipo directivo de Cecon, que nos acompañó a reco­rrer las instalaciones. Esto es algo que verdaderamente sorprende, la enorme inver­sión que se está generando en esta zona del país, y ade­más, yo creo que las tecnolo­gías de la construcción que se están implementando en esta planta son únicas inclusive para la región”, refirió el titu­lar del gremio.

El titular del gremio continuó señalando que “para el Paraguay, esto es algo que va a ser muy importante, por un lado por la generación de mano de obra durante la construc­ción de la planta misma, que según me dice ahora mismo alcanza a unas 1.400 perso­nas, con planes de llegar a unas 1.500, lo que significa que un mismo número de familias podrán ser benefi­ciadas de esto”.­

Déjanos tus comentarios en Voiz