A pesar de que la actividad eco­nómica fue débil en los prime­ros dos meses del año, refle­jando el impacto de la sequía, el banco Itaú mantiene su pro­yección del producto interno bruto(PIB) de -1,7% para el 2022, pues esta baja estuvo mitigada por los altos pre­cios de la soja, según el último informe de abril del banco. Para el 2023, anunciaron, se espera que el crecimiento del PIB se recupere hasta al menos el 7%.

Agrega que la inflación men­sual se mantuvo en niveles altos en marzo, impulsada por la suba de los precios de las materias primas. Estima un alza en la inflación proyec­tada para finales de este año en un 6,5%, sobrepasando así las estimaciones previas que indi­caban que la misma estaría en un 6%.

Asimismo, indica que el Banco Central del Paraguay (BCP) aumentó además su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos (pbs) a 6,25% en su última reunión, acelerando el ritmo de las dos reuniones anteriores que lo marcaba en 25 pbs. Ahora, Itaú proyecta la tasa de política monetaria en 7,25% para finales de este año, siendo la proyección anterior de 6,50%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las presiones infla­cionarias, impulsadas por los altos precios de las materias primas, se ven parcialmente mitigadas por los precios más bajos de la carne, una moneda más fuerte de lo que se preveía anteriormente y una amplia­ción de la brecha del producto, según el informe.

Dejanos tu comentario