El sector privado finalmente aplicará la reducción en el precio de los combustibles. Esto, tras haberse derogado el subsidio que permitía solo a la estatal Petropar comercializar los carburantes a menor precio del mercado. Los emblemas privados se mostraron en contra de dicho subsidio, pues generaba una competencia desleal, dejando pérdidas cuantiosas a este sector que dejó de vender en gran proporción a diferencia de su competidor, que incrementó las ventas durante lo que duró el beneficio.
Ayer, desde los emblemas privados anunciaron una reducción en los precios de algunos combustibles, cuya baja iría desde G. 300, algunos G. 400 y otros G. 500 por litro, incluso, según el representante del sector Víctor Yambay. “Tengo entendido que todos los emblemas ya se sumaron a la medida de bajar sus precios entre G. 300 y G. 500. Nosotros estamos con ganas de aportar nuestro grano de arena para que esta situación sea más tratable”, expresó Yambay en contacto con el programa “Así son las cosas”, transmitido por Universo 970 AM/Nación Media.
SECTOR TUVO MUCHAS PÉRDIDAS
Los emblemas habían mencionado en reiteradas ocasiones que algunas estaciones registraron pérdidas de entre 40% y 50%, lo que perjudicó a toda la cadena, pues el sector con más de 2.200 estaciones de servicios que emplean de 12 a 18 personas cada una se vio obligado incluso a reducir los horarios.
El sector privado de combustibles también señaló que la estatal ya comercializaba sus carburantes por debajo del valor real antes del subsidio, y con esa medida llegaron a vender hasta G. 2.500 más barato por litro en ciertos tipos de carburantes, por lo que se volvió imposible la competencia. En contrapartida, un grupo de camioneros de variados gremios se encuentra realizando una serie de movilizaciones en al menos ocho departamentos del país, apostados a los costados de las rutas en reclamo a la suba de precio en los emblemas de la estatal, lo que hace presumir que pretenden volver a incidir en alguna medida o toma de decisiones del Gobierno.
Camioneros piden que Petropar regule precios
Gremio no dio indicación de cierres y aguarda reunión en la Comandancia.
Diego Bogarín, vocero del gremio de camioneros, aseguró que aguardan la reunión que mantendrán en la Comandancia de la Policía Nacional respecto a los cierres de rutas y la situación de sus compañeros detenidos. Explicó que no dieron ninguna indicación sobre cierres y que nuevamente solicitan que Petropar pueda regular los precios de los combustibles. En comunicación con el programa “A punto”, del canal GEN/Nación Media, Bogarín explicó que buscan crear una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo para poder encontrar soluciones en cuanto al cierre de rutas que se da específicamente por el alto precio de los combustibles, que genera a su vez muchas pérdidas para el sector y toda la ciudadanía.
Primeramente, Bogarín se refirió a los cierres de rutas que se realizaron en algunas zonas del país e indicó que desde el gremio no dieron ninguna indicación para proceder, por lo que se desligan de esa situación. Afirmó que el principal pedido que realizan es que los precios de los combustibles de la petrolera estatal puedan bajar nuevamente. “Hay muchas cosas de lo que podemos hablar, está la derogación de la ley que le perjudicó de nuevo a la ciudadanía, el tema de Petropar. Petropar es ‘ñane mba’e’ y tiene que ser el ente regulador del precio del combustible, además de que tiene que tener la autonomía para hacer compras directas para que pueda ser beneficiada con el precio más barato”, señaló Bogarín.
González: “Nadie me planteó un encuentro”
Ministro del Interior dijo que está abierto al diálogo con los camioneros que se movilizan.
En medio del anuncio de una nueva serie de movilizaciones a nivel país por parte de algunos grupos de camioneros en reclamo a la suba de precios del combustible y a que se esclarezca un hecho de supuesta extorsión que involucra a 5 líderes arrancó ayer lunes las manifestaciones. El ministro del Interior, Federico González, manifestó que al menos a él ningún gremio o líder le convocó para llevar a cabo un encuentro en el que pudieran conversar, pero afirmó que están abiertos al diálogo. “Nadie me planteó un encuentro, pero estoy abierto al diálogo como siempre lo hemos hecho, pero a mí en particular nadie me solicitó eso”, expresó en comunicación con la 1080 AM.
En lo que respecta a la tarifa técnica del flete, pues según un grupo de manifestantes sí tiene la intención de llegar hasta el ministro para ahondar este tema, que tienen un vínculo directo con las protestas que se están iniciando, dijo que esto ya fue resuelto la semana anterior y que el Gobierno apoyó la postura planteada por los camioneros.