La agencia internacio­nal de calificación de riesgos Moody’s man­tuvo la perspectiva estable para la mayoría de los sistemas bancarios de América Latina, entre ellos el de Paraguay.

Según resaltó el portal inter­nacional SWI swissinfo, Para­guay, junto con las institucio­nes financieras de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay, mantuvie­ron su tendencia, mientras que la agencia revisó desde negativa a estable la pers­pectiva de Centroamérica, el Caribe y Chile.

Moody’s explicó en un comu­nicado que su decisión obe­dece a las “condiciones macroeconómicas y opera­tivas”, así como los “sólidos fundamentos crediticios de los bancos”, que “ayudarán a manejar la incertidumbre derivada de la creciente infla­ción y la volatilidad global que debe afectar” la actividad eco­nómica en la región. Aunque consideró que la presión infla­cionaria y el endurecimiento de la política monetaria impactarán “en la actividad económica en un momento en el que el riesgo de activos tam­bién está aumentando” en la región, estos riesgos estarán “protegidos” en las carteras de los bancos “gracias al ele­vado nivel de reservas” contra las pérdidas crediticias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por eso, Moody’s confía en que la rentabilidad de los bancos de Latinoamérica continuará recuperándose y “beneficiándose de tasas de interés más altas y volú­menes de negocios creciendo de forma más moderada en el 2022″. Agrega que las con­diciones generales de fon­deo y liquidez permanece­rán estables, ya que la fuente principal seguirán siendo los depósitos y, por eso, la “dependencia” del fondeo del mercado será limitada. Ello “respaldará la calidad crediticia de los bancos” lati­noamericanos y permitirá reducir su exposición a un “mercado financiero global más volátil”.

Déjanos tus comentarios en Voiz