“El contrabando y el dólar blue en Argentina determinan a la industria la necesidad de competir incansablemente. Sin embargo, ayudan hoy el aumento de costos de Oriente y los altos fletes a sobrellevarlo mejor”, expresó el vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino.
Con base en todo lo acontecido en los últimos meses –sequía y el conflicto bélico– para el segundo semestre desde la AICP piden cautela al sector, ya que con la caída del ingreso de divisas debido a la disminución de exportaciones más el aumento de la inflación sería lógico pensar en un fin de año muy complicado, dijo.
Recordó que durante la pandemia la industria textil encontró cómo sostenerse, a través del acuerdo nacional para producción de batas hospitalarias, una medida dentro de un estado de emergencia que definitivamente generó la sobrevivencia del sector. Sin embargo, confesó que en este momento existen varios factores que hacen que dicho formato de licitación no pueda ser exitoso desde el sector privado y el sector público, por lo que están evaluado alternativas.
“Creemos en la AICP que pronto tendremos una idea más clara en referencia, cuidando siempre valores importantes como la inclusión, la competitividad y la profesionalidad característica de nuestro gremio”, amplió Colombino.
En cuanto al comportamiento de las exportaciones, que bien pueden ir en aumento, desde el gremio se encuentran muy preocupados debido a la dirección desafortunada que tomó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en lo cual están trabajando para orientar a una solución que vuelva a otorgar seguridad al mercado de exportación de confecciones, que ha costado tanto construir, lamentó.
En este sentido, mencionó que no ven un acompañamiento desde el MIC al modelo de país que desde la AICP construyeron, y que solo un trabajo en conjunto, público-privado, puede compensar las deficiencias eternas de la institucionalidad pública.