La mayoría de los commodities agrícolas, en marzo del 2022, mostraron aumentos en sus cotizaciones en los mercados internacionales, lo cual es beneficioso para Paraguay, por su alta dependencia y comercialización de muchos de ellos.
De acuerdo al reporte del BCP, en la bolsa de Rosario, los precios de la soja, en promedio, verificaron un incremento de 6,5% en comparación al mes anterior y, al compararlas con marzo del año 2021, presentaron un incremento de 32,8%. Los precios para el mismo producto, pero cotizados en la bolsa de Chicago, verificaron incrementos del 5,3%, en comparación a febrero del 2022, y del 18,3%, con respecto a marzo del año anterior.
El incremento registrado, tanto en la cotización de la soja en la bolsa de Rosario así como en la de Chicago, en comparación al mes de febrero, se podría explicar por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual provocó el aumento de precios de la mayoría de los commodities agrícolas, según explicaron técnicos de la banca matriz.
No obstante, la reducción observada en la última semana de marzo respecto a los niveles más altos registrados en las primeras tres semanas de dicho mes, se debería, principalmente, a las perspectivas de mayor siembra en EEUU, según el Departamento de Agricultura de dicho país.