Por primera vez, en más de una década, la inflación anual en Paraguay cerró en marzo en dos dígitos (10,1%), según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que la actividad económica se estanca y la economía no crece desde marzo pasado. Todo eso hace que la econo­mía paraguaya pase por una “estanflación”, señalaba el economista Daniel Correa.

En tanto, un artículo expli­cativo del medio digital argentino, NeaHoy, señala las razones por las cuales la economía paraguaya está atravesando para llegar a este adjetivo económico. El portal especializado señala que en 2009, 2012, 2019 y en la actualidad, Paraguay atra­viesa por el período cono­cido como estanflación; esto genera que suban los pre­cios, mientras que el Pro­ducto Interno Bruto (PIB) se estanca o decrece.

“Los problemas estructura­les que derivaron que en la última década el país atra­viese por procesos de estan­flación se vuelven a repetir en el 2022. En este caso, el alto nivel de pobreza, la desigual­dad social y en la distribución de tierras generan que Para­guay nuevamente repita este período”, indica el portal.

Explica que la estanflación se ocasiona cuando los precios suben por la inflación, mien­tras que el PIB se estanca o decrece, esto conlleva a la pér­dida de empleo y el deterioro de la capacidad adquisitiva en los sectores de ingresos medio y bajo.

En contexto, el fenómeno de la estanflación se repite nue­vamente en el 2022 debido al aumento de la inflación, que, según informaron desde el BCP, la misma continuará aumentando y el PIB podría caer 1,7%, mencionan los ana­listas del medio.

Si bien el BCP estaría reve­lando recién a finales de este mes su nueva proyec­ción, se estima que la correc­ción desde el 3,7% a la baja será “importante”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió reciente­mente hasta el 0,5% su esti­mación de comportamiento del PIB, y se presume que el BCP se acerque a ese número. En tanto, varias instituciones del sector privado prevén ya una retracción entre 1% y 1,7% para este año.

FACTORES

Según la economista Veró­nica Sefarini, tras declara­ciones a NeaHoy, uno de los factores internacionales que considera infieren en la eco­nomía paraguaya es que la misma es vulnerable a las situaciones endógenas, como la crisis climática que genera un impacto en la seguridad alimentaria de las familias, tanto de quienes la producen y viven de ella, así como tam­bién de quienes la consumen.

También la baja diversifica­ción, dependiendo del PIB de pocos productos de exporta­ción y pocos mercados inter­nacionales, es el segundo fac­tor que incide en la economía del Paraguay, un ejemplo de ello es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que eleva los precios de los combustibles.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En cuanto a las condiciones que se deben dar en Paraguay para empezar el mejoramiento de la economía, la economista fue directa al expresar que desde su punto de vista hay una institu­cionalidad económica pública muy capturada por grupos de inte­rés que impiden una toma de decisiones de políticas basada en evidencia y centrada en el bien común.

Al mismo tiempo, agregó que no es posible asumir que las medi­das económicas que tome el Gobierno sean las correctas si no se realizan cambios estructurales, con una mirada en el largo plazo, según destacó el portal argentino.

Dejanos tu comentario