La prolongada sequía sigue generando con­secuencias a la eco­nomía del país respecto a los números que se lograron tras la caída en la mayor parte de la producción. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) ase­guran que sienten el efecto negativo que al término del año podría empeorar con una posible caída del 35% en los envíos de este producto a los diferentes países.

En titular de la cámara, Gil­berto Ozorio comentó que desde el año anterior vienen experimentando mermas en la producción a causa de la sequía, pero aclaró que en esta campaña la caída fue bastante dura, lo que dejaría un efecto mayor en el envío de sésamo debido a la falta de producto en todo el territorio nacional.

Según los datos proveídos por la Capexse, el primer trimestre del 2021 cerró con una exportación total de 4.062 toneladas de sésamo a los diferentes países, lo que representa un ingreso total de US$ 6.415.842, mientras que este año el envío cayó con 1.253 toneladas menos con las 2.808 toneladas expor­tadas en este primer trimes­tre. Esa caída representó un resultado negativo de US$ 1.479.910 respecto al ingreso de divisas que dejaba el envío de este producto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La sequía afectó nues­tra proyección para este año, alcanzamos una buena superficie de siembra, alre­dedor de 60.000 hectáreas de confiteros y unas 30.000 hectáreas de mecanizado que fue mermando a medida que transcurría la zafra por con­secuencia de la sequía. En algunos casos tuvimos pér­didas de cultivos, especial­mente de la variedad meca­nizada en el Chaco, y en otros casos en la variedad confitera, mayormente merma de ren­dimiento”, señaló Ozorio.

MENOS ENVÍOS

El informe emitido por la Capexse apunta a una mayor caída en las exportaciones en los primeros dos meses del año, siendo enero el mes con la más fuerte reducción de los envíos, con el 48% menos respecto al mismo período del año anterior. Febrero se mantuvo casi con los mismos números debido a que regis­traron solo 669 toneladas exportadas, lo que representa una caída del 42%, mientras que marzo fue un período más considerable con una merma del 21% en las expor­taciones en comparación con el año anterior.

“Lo que tenemos es menos producción para proveer al mercado internacional este año en comparación a los años anteriores. Por lo menos en la parte comercial productiva fue beneficiada con precios altos, el produc­tor de repente estuvo perju­dicado con la merma, pero pudo paliar algo de manera interesante con sobreprecios, eso respecto a lo que pudo haberle afectado la merma por la sequía”, agregó Ozorio.

Dejanos tu comentario