La prolongada sequía sigue generando consecuencias a la economía del país respecto a los números que se lograron tras la caída en la mayor parte de la producción. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) aseguran que sienten el efecto negativo que al término del año podría empeorar con una posible caída del 35% en los envíos de este producto a los diferentes países.
En titular de la cámara, Gilberto Ozorio comentó que desde el año anterior vienen experimentando mermas en la producción a causa de la sequía, pero aclaró que en esta campaña la caída fue bastante dura, lo que dejaría un efecto mayor en el envío de sésamo debido a la falta de producto en todo el territorio nacional.
Según los datos proveídos por la Capexse, el primer trimestre del 2021 cerró con una exportación total de 4.062 toneladas de sésamo a los diferentes países, lo que representa un ingreso total de US$ 6.415.842, mientras que este año el envío cayó con 1.253 toneladas menos con las 2.808 toneladas exportadas en este primer trimestre. Esa caída representó un resultado negativo de US$ 1.479.910 respecto al ingreso de divisas que dejaba el envío de este producto.
“La sequía afectó nuestra proyección para este año, alcanzamos una buena superficie de siembra, alrededor de 60.000 hectáreas de confiteros y unas 30.000 hectáreas de mecanizado que fue mermando a medida que transcurría la zafra por consecuencia de la sequía. En algunos casos tuvimos pérdidas de cultivos, especialmente de la variedad mecanizada en el Chaco, y en otros casos en la variedad confitera, mayormente merma de rendimiento”, señaló Ozorio.
MENOS ENVÍOS
El informe emitido por la Capexse apunta a una mayor caída en las exportaciones en los primeros dos meses del año, siendo enero el mes con la más fuerte reducción de los envíos, con el 48% menos respecto al mismo período del año anterior. Febrero se mantuvo casi con los mismos números debido a que registraron solo 669 toneladas exportadas, lo que representa una caída del 42%, mientras que marzo fue un período más considerable con una merma del 21% en las exportaciones en comparación con el año anterior.
“Lo que tenemos es menos producción para proveer al mercado internacional este año en comparación a los años anteriores. Por lo menos en la parte comercial productiva fue beneficiada con precios altos, el productor de repente estuvo perjudicado con la merma, pero pudo paliar algo de manera interesante con sobreprecios, eso respecto a lo que pudo haberle afectado la merma por la sequía”, agregó Ozorio.