El comercio exterior cerró el primer trimestre del 2022 con un incremento del 11%, principalmente por el aumento de las importaciones. En tanto, las exportaciones cerraron el trimestre en negativo, cayendo 3,4%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, dentro de los envíos las reexportaciones fueron las que repuntaron gracias a la recuperación del comercio fronterizo.
Las reexportaciones, por su parte, con el 24,6% del total exportado (US$ 2.987,7 millones) registraron un valor de US$ 734,2 millones, con un aumento de 21,9% con respecto al mismo período del año pasado. Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que el repunte de las reexportaciones se debe a lo que ocurre con la economía brasileña porque principalmente estos productos se comercializan en la frontera con Brasil. Agregó que el real brasileño lleva ya una apreciación del 15% en el primer trimestre y en términos de 12 meses (interanual) del 17%, aproximadamente. “Por lo tanto, ese aumento del valor de la moneda brasileña puede explicar el crecimiento de este indicador, dada la demanda principalmente de brasileños”, afirmó.
RÉGIMEN DE TURISMO
César Yunis, técnico del Departamento de Estadística del sector Real del BCP, explicó que se observó un incremento tras las importaciones que se realizan bajo el régimen de turismo, que también repuntaron en el primer trimestre. “Eso debe principalmente por la importación de computadoras, aparatos telefónicos, electrónicos, entre otros. Básicamente las reexportaciones se nutren de este régimen”, especificó. De las importaciones registradas las realizadas bajo el régimen de turismo tuvieron una participación del 18%, en tanto que las de uso interno registraron una participación del 82%.