Siguiendo la línea de su Programa de Responsabilidad Social, Personal inauguró dos nuevos telecentros de formación y educación, esta vez en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital departamental de Amambay, en el colegio San Blas y la Escuela Don Ivar González Safstrand, instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Aunque la inauguración se realizó en abril, ambos espacios de capacitación ya están en funcionamiento desde diciembre del año pasado. Incluso, ya se realizaron más de 20 cursos a la fecha con más de 50 alumnos certificados. Para conocer más sobre el telecentro del colegio San Blas, se puede visitar el enlace: https://www.facebook.com/TelecentroSanBlas. El acto de inauguración se realizó primero en la sede de la Escuela Don Ivar González Safstrand, situada en el asentamiento Romero Cué de la ciudad de Pedro Juan Caballero, y posteriormente en la sede del Colegio San Blas, ubicado sobre la calle Boquerón esquina Gral. Bruguez. Del evento participaron autoridades de la Conatel, el gerente Regional Norte de Personal, Lucas de Giacomi, y representantes de la comunidad local.
Cada unidad de capacitación funciona dentro de un contenedor que cuenta con un sistema de climatización e iluminación acordes a las exigencias. Está equipada con ocho computadoras cada una, una conexión a internet con una velocidad mínima de 15 Mbps y un instructor permanente. Personal asume todo el costo de instalación y funcionamiento de ambos telecentros, lo que incluye instructores, el servicio de internet y los elementos ofimáticos, por un período de 36 meses. Personal ha inaugurado en el último año un total de 25 telecentros en diferentes puntos del país, que apuntan a capacitar a la ciudadanía de las comunidades beneficiadas en la adopción y uso de internet y de herramientas ofimáticas, con el objetivo de disminuir la brecha digital.
La licenciada Nilsa Duarte Ferreira, responsable de relaciones externas y coordinadora de responsabilidad social de Personal, con respecto a estas iniciativas, comentó que “el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística refiere que ya a finales del año 2020, el uso de la tecnología en los hogares había llegado al 74% de la población nacional, siendo el inicio de uso aproximado los 10 años de edad. Es decir, que ya en el año del inicio de la pandemia, los niños empezaron a tomar parte preponderante en el uso de la tecnología”.
Agregó que Núcleo SA, para su marca Personal, se define como una empresa operadora de telecomunicaciones, y por ende su aporte principal es el impulso a los servicios de conectividad en todas sus formas y categorías, siendo actualmente la más aceptada la red de fibra óptica, la cual está siendo desplegada en el territorio nacional en la medida que los municipios y vecinos permiten el acceso a las torres de distribución o radiobases.