Tras haber experimen­tado el peor momento con la pandemia, la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) reporta una recuperación del 100% con los movimientos regis­trados en los últimos fines de semana. No obstante, asegu­ran que ahora es el momento de responder por las deudas acumuladas.

La recuperación en el sec­tor se dio de forma soste­nida llegando actualmente a una total después de todo el desafío que se vivió durante la pandemia. Augusto Ins­frán, presidente de Asobar, dijo que para ellos la pande­mia es un hecho que ya quedó atrás y que van a superar a través de mucho trabajo por todo el tiempo que no estu­vieron operativos.

“El sector ahora se encuen­tra bastante bien, creo que ya estamos con un 100% de recuperación. La pandemia ya es un hecho que quedó atrás y que vamos a tener que sobrellevar laburando y pagando toda la deuda que dejamos atrás. No trabaja­mos durante mucho tiempo y cuando pudimos no llegamos ni al 50% de nuestra capaci­dad, y eso generó una deuda que vamos a tener que pagar durante los próximos cinco años”, dijo Insfrán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que en las últimas semanas se registró un impor­tante movimiento que ayudó a la recuperación total del sector, por lo que ya no existe preocupación. Si bien los días previos a la Semana Santa sue­len ser bastante complicados, explicó que están aguardando a que ese momento pase a fin de entrar en el período corrido del año en el que se registra buena afluencia en los bares.

PREOCUPA POSIBLE AUMENTO SALARIAL

Insfrán mencionó que, si bien varios productos se enca­recieron, están aguantando para no realizar reajustes, bajando el porcentaje de ganancias para evitar per­judicar al consumidor final. No obstante, aseguró que lo que preocupa al sector es el posible aumento del salario mínimo, que sí tendría que ser analizado por los inte­grantes del gremio a fin de determinar si se da o no un aumento de precios.

“Si viene un aumento del salario mínimo, eso sí ya nos va a afectar y vamos a tener que reajustar nuestros pre­cios. Igual tenemos buenas expectativas para lo que va a ser después de la Semana Santa, ya es el año corrido para nosotros hasta diciem­bre. Estamos trabajando de forma tranquila y eso ayuda bastante a que sigamos con esa recuperación que men­cioné”, dijo también.

Déjanos tus comentarios en Voiz