Paraguay avanza en el proceso de digitalización, principalmente en los pagos electrónicos, y ahora con más empresas que apuestan a emitir comprobantes 100% digitales. Cada vez hay más interesados en esta nueva modalidad, según informaron desde Hacienda. A inicios de abril de este año la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) superó la cantidad de 20.000.000 de comprobantes electrónicos “e-kuatia” emitidos, lo que se traduce en un ahorro en papel equivalente a 200.000 kg de madera. Eso representa a más de 120 empresas que se encuentran emitiendo sus comprobantes en forma electrónica, lo que representa la simplificación de sus procesos, un ahorro considerable en papel y su consecuente impacto ambiental.
Otra de las novedades importantes es que, a partir de abril, todas las personas que deseen adherirse al Sistema de Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen) pueden hacerlo siempre que cumplan con los requisitos mínimos de un software desarrollado para la integración de su sistema contable con el Sifen y contar con una certificación de firma digital vigente. El fisco recuerda a los contribuyentes que la Resolución General N° 105/2021 obliga a emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios (a excepción del comprobante de retención virtual) a los sujetos identificados en sus anexos, conforme al siguiente calendario detallado en la página web de Hacienda.
Quienes ya están emitiendo facturas electrónicas “e-kuatia” a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional como parte del plan piloto y la voluntariedad controlada (anexos 1 y 2 de la RG N° 105/2021) estarán obligados a emitir todos sus comprobantes desde el 1 de julio del 2022.