Los que con muchas ansias esperaban el feriado largo por la Semana Santa, ahora están en zozobra ante la amenaza de los camioneros de volver a cerrar las rutas a nivel país, por el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de combustibles. Al respecto, desde la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur) reiteraron su preocupación y alegaron que la advertencia de los camioneros es realmente grave, debido a que, de concretarse, el perjuicio económico será enorme, no solo para los establecimientos turísticos, sino para toda la cadena de valor que representan, desde vendedores de diversos rubros en rutas hasta comercios que esperan repuntar las ventas con la llegada de los turistas.
“Es preocupante que los camioneros hagan una amenaza de este tipo. No nos pueden afectar en un momento tan importante para el turismo. Con la amenaza de cierre de rutas, no solo se perjudica a los emprendedores turísticos, sino a toda una cadena”, expresó Ana Caballero, presidenta de la Apatur, en contacto con el programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM-Nación Media. Afirmó que dicha idea de los camioneros es totalmente violatoria a la Constitución Nacional y las leyes, porque las rutas del país no se pueden cerrar, y las autoridades tienen la obligación de habilitarlas.
“Si esto se llega a concretar, el cierre sería “joderle la vida a todos”, luego del encierro de casi dos años por la pandemia del covid-19 y todo el esfuerzo de los emprendedores para sostenerse y preparase para la reapertura de la actividad, en especial, en esta Semana Santa. Estamos en un tiempo que, por lo general, se dedica al turismo interno y rural para disfrutar de todo lo que el país ofrece respecto a atractivos naturales, tradiciones y culturales de los pueblos”, señaló Caballero. Remarcó que lo más triste es que las autoridades, en vez de hacer cumplir las disposiciones legales, dejan pasar y en este marco hasta comisarías se queman, rememoró con relación a las movilizaciones realizadas por grupos de camioneros en el interior del país que terminaron en hechos vandálicos.
LOS CIERRES DE RUTAS PERJUDICAN MÁS A LA GENTE COMÚN
Los cierres de rutas generan contratiempo a la gente que se moviliza en bus y les duplican los costos de traslado. Las nuevas amenazas de los camioneros generan preocupación en Yaguarón y Encarnación, puntos emblemáticos del turismo interno.
La ciudad de Yaguarón, a solo 47 kilómetros de Asunción, cuenta con varios atractivos turísticos por lo que las autoridades locales se encuentran preocupadas por la amenaza de los camioneros de nuevas movilizaciones que podrían representar cierres de rutas en varias partes del país. La misma preocupación existe en la Cámara de Comercio de Encarnación donde su presidente, Valentín Fernández, dijo que comercialmente se encuentran muy mal por lo que los días festivos de la religiosidad esperan gran concurrencia de gente para dinamizar la economía regional.