El Poder Ejecutivo dejó en claro ayer que seguirá el diálogo con todos los sectores respecto a la suba de combustibles, a fin de hallar un punto de encuentro, y en ese espacio, analizar diver­sas alternativas para paliar la complicada coyuntura econó­mica actual. La discusión está en torno al proyecto de ley de fondo de estabilización, que busca subsidiar a los combus­tibles. En ese marco, el minis­tro de Hacienda, Óscar Llamo­sas, tras la reunión mantenida ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, manifestó en conferencia de prensa que en Senadores se plantea eliminar o reducir las tasas del impuesto selec­tivo a los combustibles, pro­puesta que considera no es la adecuada para hacer frente a esta compleja situación.

“La idea es poner sobre la mesa todas estas opciones y tratar de llegar a un consenso entre todos los sectores, teniendo en cuenta que hoy esta situa­ción nos encuentra, lastimo­samente, sin ahorro, ya que todos los ingresos que tiene el Fisco están destinados a financiar gastos dentro del Presupuesto. No vemos como alternativa analizar opciones por el lado de la reducción o eliminación de impuestos sin que ello afecte la operati­vidad del funcionamiento del Estado”, expresó el secretario de Estado.

De la reunión participaron también el ministro del Inte­rior, Federico González; el titular de la empresa Petró­leos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi; el viceministro de Economía, Iván Haas, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SITUACIÓN AJENA

“Esta situación es total­mente ajena a nuestra volun­tad, la cual se originó princi­palmente a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que está haciendo que los precios de los combustibles registren una suba sumamente impor­tante”, expresó Llamosas. En esta línea, habló de la impor­tancia de que todos los sec­tores sean escuchados, como también sea escuchada la pos­tura del Ejecutivo respecto a los proyectos de leyes que se encuentran en curso.

CAMIONES CIERRAN ACCESO A PETROPAR

Un grupo de trabajadores de camiones cisternas de combusti­bles del sector privado cerraron el acceso a la estación central de Petropar en Villa Elisa, pues estaban en contra del subsidio que solo beneficia a dicha estatal y exige igualdad de condiciones. Este sector de trabajadores de emblemas privados sostiene que la vigente de la ley de subsidio que solo beneficia a Petropar molesta y perjudica a muchos empresarios, a más de que en ningún momento se solicitó este aporte desde el sector privado, por lo que piden reglas claras para todos a modo de que miles de trabaja­dores no queden sin sus puestos de trabajo. “Jamás hemos pedido subsidio a nadie, no es bueno eso. El subsidio no es a los empresa­rios, es al precio. Tiene que llegar a todos los sectores”, expresó a la 650 AM el vocero de los emblemas privados, Víctor Yambay.

Dejanos tu comentario