El Poder Ejecutivo dejó en claro ayer que seguirá el diálogo con todos los sectores respecto a la suba de combustibles, a fin de hallar un punto de encuentro, y en ese espacio, analizar diversas alternativas para paliar la complicada coyuntura económica actual. La discusión está en torno al proyecto de ley de fondo de estabilización, que busca subsidiar a los combustibles. En ese marco, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, tras la reunión mantenida ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó en conferencia de prensa que en Senadores se plantea eliminar o reducir las tasas del impuesto selectivo a los combustibles, propuesta que considera no es la adecuada para hacer frente a esta compleja situación.
“La idea es poner sobre la mesa todas estas opciones y tratar de llegar a un consenso entre todos los sectores, teniendo en cuenta que hoy esta situación nos encuentra, lastimosamente, sin ahorro, ya que todos los ingresos que tiene el Fisco están destinados a financiar gastos dentro del Presupuesto. No vemos como alternativa analizar opciones por el lado de la reducción o eliminación de impuestos sin que ello afecte la operatividad del funcionamiento del Estado”, expresó el secretario de Estado.
De la reunión participaron también el ministro del Interior, Federico González; el titular de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi; el viceministro de Economía, Iván Haas, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
SITUACIÓN AJENA
“Esta situación es totalmente ajena a nuestra voluntad, la cual se originó principalmente a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que está haciendo que los precios de los combustibles registren una suba sumamente importante”, expresó Llamosas. En esta línea, habló de la importancia de que todos los sectores sean escuchados, como también sea escuchada la postura del Ejecutivo respecto a los proyectos de leyes que se encuentran en curso.
CAMIONES CIERRAN ACCESO A PETROPAR
Un grupo de trabajadores de camiones cisternas de combustibles del sector privado cerraron el acceso a la estación central de Petropar en Villa Elisa, pues estaban en contra del subsidio que solo beneficia a dicha estatal y exige igualdad de condiciones. Este sector de trabajadores de emblemas privados sostiene que la vigente de la ley de subsidio que solo beneficia a Petropar molesta y perjudica a muchos empresarios, a más de que en ningún momento se solicitó este aporte desde el sector privado, por lo que piden reglas claras para todos a modo de que miles de trabajadores no queden sin sus puestos de trabajo. “Jamás hemos pedido subsidio a nadie, no es bueno eso. El subsidio no es a los empresarios, es al precio. Tiene que llegar a todos los sectores”, expresó a la 650 AM el vocero de los emblemas privados, Víctor Yambay.