Siguen las negocia­ciones para enviar carne paraguaya a EEUU, que se prevé sea en el segundo semestre del 2022. Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) afirmaron que en el primer paso se tendrá una participación dentro de la cuota de terceros países, pese a que el complejo cár­nico insistirá en tener cuota exclusiva con EEUU.

Sin embargo, la dinámica exportadora de Brasil generó que en los primeros tres meses del año agote la cuota de terceros países con preferencia arancela­ria para ingresar a Estados Unidos, que implica apro­ximadamente 60 mil tone­ladas. La cuota de terceros países es la que podría ocu­par Paraguay una vez que logre la apertura del mer­cado, según resaltó el portal especializado Valor Agro.

Un trader brasileño comentó a Faxcarne que, por ahora, “los números” para seguir ven­diendo por fuera de la cuota pagando el arancel (26,4%) no cierran. En tanto, si bien se anunció formalmente la aper­tura del mercado canadiense, donde Brasil podrá ingresar a un cupo de unas 11 mil tone­ladas, todavía resta un “cer­tificado sanitario” para que finalmente ese canal comer­cial quede operativo.

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“Faltan detalles entre los gobiernos. Al parecer es inmi­nente, pero todavía no está la habilitación para exportar”, explicó a Faxcarne la fuente, según difundió el portal.

VENTAJAS

La cuota de terceros países implica un volumen de 60 mil toneladas, aproximadamente, donde participan Brasil y países de América Central. “Paraguay va a tener venta­jas en la cuota de terceros paí­ses, primero porque es muy competitivo. Segundo, porque Brasil atiende ese mercado cuando tiene inconvenientes con China. Y tercero, el país de Centroamérica que podía competir era Nicaragua, pero las restricciones económicas que impuso EEUU lo dejan prácticamente fuera”, explicó el titular de Senacsa, José Carlos Martin.

Por último, el presidente del Senacsa comentó que, una vez que se habilite Estados Unidos, seguir con los países del Tratado de Libre Comer­cio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que incluye a Canadá y México, es la próxima meta. Sin embargo, dijo que la aper­tura de mercados “sigue siendo el objetivo a vencer”. Aseguró que no son propó­sitos que se consiguen de la noche a la mañana, ya que lle­van un trabajo muy grande del Senacsa, Cancillería y el sector privado.

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