El viernes arrancó la IV Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, cuya coordinación fue ejercida por el Paraguay bajo la presidencia pro tempore de nuestro país del bloque regional. Las reuniones se dieron durante toda esta semana, fueron las primeras en realizarse de manera presencial luego de 2 años de pandemia y contaron con la participación de más de 80 negociadores de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Singapur.
Se lograron importantes avances en los grupos de negociación de acceso a mercados, inversiones, servicios, comercio electrónico, propiedad intelectual y compras públicas. De manera virtual también se reunieron los grupos de medidas sanitarias y fitosanitarias y se trataron los potenciales obstáculos técnicos al comercio.
Explicaron que no solo se logró la revisión y análisis de los textos en negociación, sino que hubo un importante intercambio a nivel técnico sobre distintos aspectos en los capítulos que permiten prever un próximo intercambio de ofertas para mayo.
Con el fin de concluir las negociaciones durante la presidencia pro tempore paraguaya del Mercosur en junio próximo, los miembros del bloque acordaron volver a realizar rondas de negociaciones durante mayo y junio próximo, así como seguir manteniendo el contacto de manera virtual.