Luego de que los culti­vos hayan sido seve­ramente afecta­dos por la sequía hace unos meses, con las últimas lluvias existe una buena recupera­ción de los granos de maíz y soja zafriña, que son la espe­ranza de los agricultores para saldar las cuentas que dejó la zafra de verano, según resalta el reporte de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP). “Esperamos cosechar a fines de mayo, por ahí, antes de empezar la zafra de trigo, si no hay una helada tempranera, podremos tener buenos rin­des para cubrir los compro­misos pendientes”, expresó Cristi Zorrilla, vicepresi­dente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Asimismo, indicó que la expectativa de rendimiento es muy buena, ya que los gra­nos están en etapa de madura­ción y con este clima se están desarrollando muy bien. “Los cultivos zafriña parecen pin­tura de cuadro en los campos, las hojas están verdes, los gra­nos en plena maduración. Si esto sigue así, podemos recu­perar lo perdido”, manifestó.

Por su parte, Aurio Frighetto, representante de la CAP en Alto Paraná, señaló que los productores se están prepa­rando para la siembra de trigo en invierno. “Estamos ani­mados por los precios inter­nacionales de los granos, pero a la vez muy preocupados por los costos de producción y el gasoil”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INFORME METEOROLÓGICO

Según el informe agroclimá­tico del Instituto de Biotec­nología Agrícola, para mayo del 2022 se prevén registros de precipitaciones en niveles por debajo de la media nor­mal del mes en gran parte del territorio nacional, a excep­ción del extremo oeste de la Región Occidental, que pre­sentaría condiciones nor­males. Teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo del terri­torio no es homogénea, se presenta la estimación de la distribución de la preci­pitación zonificada en áreas de producción, correspon­diente al mes de mayo del 2022, y de esta manera rea­lizar un análisis por zonas de interés.

Por otro lado, se acerca la Semana Santa y el Comité de Mujeres Nueva Esperanza, del distrito de Nueva Toledo, Caaguazú, se prepara con la elaboración de quesos y pro­ducción de leche para la venta. Días atrás mantuvieron una reunión que convocó a las socias con el objetivo de ana­lizar la posibilidad de contar con local propio con ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Déjanos tus comentarios en Voiz