Por debajo de los G. 6.900 llega el par dólar-guaraní al cie­rre de la semana. La cons­tante presencia del Banco Central del Paraguay (BCP), sumada a la venta de dóla­res por distintos actores de la economía para pago de impuestos principalmente, hizo posible esta situación que está siendo aprovechada por agentes económicos.

Así lo señala el análisis de Basa Capital en su comenta­rio semanal, donde explica que los agentes cuentan con suficiente caja en guaraníes para poder comprar dólares a precios competitivos. La cotización del dólar en piza­rras del mercado cambiario cerró en G. 6.950 en prome­dio; sin embargo, la de refe­rencia, publicada por el BCP, por debajo de los G. 6.900.

“Los datos de inflación siguen preocupando a la banca matriz, que con todas las herramientas disponibles está tratando de corregir el incremento de precios. Ubi­camos soportes en G. 6.800 y G. 6.700; mientras que las resistencias situamos en G. 7.000 y G. 7.050″, agrega el análisis de Basa Capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a los comentarios de los analistas, se observa, con base en datos estadís­ticos, que el tipo de cambio busca la referencia del G. 6.800 en estos momentos, por lo que se ve claramente una tendencia a la baja.

COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL

Por otro lado, se observa un comportamiento internacio­nal del dólar al alza, contra­rio a lo que se ve en Paraguay en estos momentos. Según resalta el portal mexicano Expansión, el dólar subió el miércoles a un máximo de casi dos años, después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Esta­dos Unidos (Fed) reforzaron las expectativas de varias subidas de tasas de interés de medio punto porcentual, a fin de controlar la creciente inflación.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a seis divisas importantes, subió a 99,65 unidades, su nivel más alto desde finales de mayo del 2020. Agregó que las autori­dades de la Fed consideraron que las fuertes alzas de tasas son apropiadas para futuras reuniones, especialmente si las presiones inflacionarias se intensifican, mostraron las minutas divulgadas el miércoles.

Dejanos tu comentario