El gobierno argentino desde el inicio de la pandemia se ha mos­trado reacio a liberar el paso fronterizo tras haberlo cerrado completamente en marzo del 2020 y si bien ya los cruces con Encarnación, Puerto Falcón y luego Alberdi fueron habilita­dos el año pasado, las demás ciudades colindantes que tam­bién dependen de la actividad comercial turística se encon­traban agonizando.

Ahora, con la reciente decisión del gobierno argentino de abrir los nuevos pasos Pilar-Puerto Cano (Argentina) y Pilar-Puerto Bermejo (Argentina), los comerciantes e industria­les del departamento de Ñeem­bucú se muestran expectantes para repuntar varias activida­des en la zona como la comer­cial y la turística, pues hasta antes de esto solo estaba habi­litada la ciudad de Alberdi en Ñeembucú con la ciudad argen­tina de Formosa.

El representante de la Asocia­ción de Comerciantes e Indus­triales de Ñeembucú, Víctor Fornerón, conversó con radio 1000 AM y manifestó que desde el lado paraguayo ya están listos, pero por el lado argentino todavía no ven movi­miento, por lo que esperan que se pueda empezar a reactivar para la Semana Santa, para lo cual la ciudad de Pilar está pre­parada con distintos atractivos turísticos, con los que se pre­tende revitalizar la zona.

“Nosotros ya estamos todos preparados, pero en frente nada hay, ellos los del lado argentino tienen que volver a traer a sus funcionarios y ojalá esto se haga antes de Semana Santa porque habrá actividad de pesca depor­tiva, por ejemplo”, expresó.

La decisión del gobierno argentino fue publicada el jueves en el boletín oficial que derogaron las medidas que establecían “corredores seguros” para el paso fronte­rizo desde y hacia la Argen­tina. De esta forma, los pun­tos de ingreso y egreso, tanto terrestres como fluviales, marítimos y aéreos son 237, que comenzarán a operar de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia, aun­que con requisitos relacio­nados al control del covid-19.

Dejanos tu comentario