El gobierno argentino desde el inicio de la pandemia se ha mos­trado reacio a liberar el paso fronterizo tras haberlo cerrado completamente en marzo del 2020 y si bien ya los cruces con Encarnación, Puerto Falcón y luego Alberdi fueron habilita­dos el año pasado, las demás ciudades colindantes que tam­bién dependen de la actividad comercial turística se encon­traban agonizando.

Ahora, con la reciente decisión del gobierno argentino de abrir los nuevos pasos Pilar-Puerto Cano (Argentina) y Pilar-Puerto Bermejo (Argentina), los comerciantes e industria­les del departamento de Ñeem­bucú se muestran expectantes para repuntar varias activida­des en la zona como la comer­cial y la turística, pues hasta antes de esto solo estaba habi­litada la ciudad de Alberdi en Ñeembucú con la ciudad argen­tina de Formosa.

El representante de la Asocia­ción de Comerciantes e Indus­triales de Ñeembucú, Víctor Fornerón, conversó con radio 1000 AM y manifestó que desde el lado paraguayo ya están listos, pero por el lado argentino todavía no ven movi­miento, por lo que esperan que se pueda empezar a reactivar para la Semana Santa, para lo cual la ciudad de Pilar está pre­parada con distintos atractivos turísticos, con los que se pre­tende revitalizar la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros ya estamos todos preparados, pero en frente nada hay, ellos los del lado argentino tienen que volver a traer a sus funcionarios y ojalá esto se haga antes de Semana Santa porque habrá actividad de pesca depor­tiva, por ejemplo”, expresó.

La decisión del gobierno argentino fue publicada el jueves en el boletín oficial que derogaron las medidas que establecían “corredores seguros” para el paso fronte­rizo desde y hacia la Argen­tina. De esta forma, los pun­tos de ingreso y egreso, tanto terrestres como fluviales, marítimos y aéreos son 237, que comenzarán a operar de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia, aun­que con requisitos relacio­nados al control del covid-19.

Dejanos tu comentario