En vista de la convocatoria del Senado al titular del Banco Central del Paraguay (BCP) y miembros del directorio para dar explicaciones sobre informes de dos casos protegidos por el llamado secreto bancario o deber de secreto, la banca matriz, a través de un comunicado, reveló el documento remitido sobre el caso Ara SA de Finanzas en el 2016 en el marco de resolución o liquidación de la mencionada entidad.
“Es oportuno tener presente que el BCP, a través de la Superintendencia de Bancos, remitió un informe exhaustivo sobre el proceso de resolución de Ara SA de Finanzas en mayo del 2016, conforme se puede evidenciar en el documento. El informe fue remitido al Congreso, a la Asociación de Bancos (Asoban) y a la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), con lo cual se cumplió con el artículo 26 de la Ley 2334/03 de garantía de depósitos y resolución de entidades de intermediación financiera”, señala el BCP.
En dicho reporte, el BCP explicaba que ante la imposibilidad de la entidad Ara SA de Finanzas de cumplir con el plan de regularización presentado a la Superintendencia de Bancos y por haberse encontrado por debajo del 50% del índice de solvencia mínimo exigido por la Ley de Bancos (Ley 861/96), el proceso de resolución se inició el 29 de abril del 2015. “La entidad financiera había presentado a la SIB un Plan de Regularización (enmendado y ajustado) y determinó su inmediata implementación por un plazo máximo de 90 días. Este contemplaba las acciones y los compromisos propuestos por la misma a efectos de subsanar las causales legales que originaron su exigencia”, afirmaron.
La SIB inició un proceso de supervisión y monitoreo intensivo a la entidad. Se efectuó un arqueo general simultáneo de la cuenta Caja, determinándose una diferencia de G. 71.993 millones (faltante) entre los valores en efectivo existentes en caja y los registros contables. Como consecuencia, el directorio de la banca matriz dispuso el inicio del procedimiento de resolución de la entidad Ara SA de Finanzas.
El directorio del BCP resolvió aplicar la transferencia de activos y pasivos de Ara a Financiera Río, a Interfisa Banco y al Banco Continental. Al adoptar dicho mecanismo, se realizó una transferencia que permitió honrar el 100% de la cuantía de cada depósito perteneciente a cada uno de los ahorristas, sujetos al régimen de garantía; por otro lado, el remanente de los activos y pasivos que no fueron incluidos en el balance de exclusión (y transferidos a otras entidades) pasan a formar parte del denominado balance residual de la entidad en proceso de resolución, remitido a la Sindicatura de Quiebras.