La institucionalidad del Banco Central del Paraguay (BCP) está en “juego” tras la convoca­toria por el Senado del pre­sidente actual de la entidad, solicitando informaciones de carácter secreto, enmarcado dentro de una ley. Esta situa­ción ya genera reacciones en los actores económicos, que sostienen que no es bueno lle­var a estas instancias.

Sobre el punto, el ex minis­tro de Hacienda, economista y consultor César Barreto, en conversación con “Show de noticias”, emitido por canal GEN y Universo 970/Nación Media, explicó que no es bueno “politizar” estos temas, por lo que pidió un poco más de prudencia, ya que puede generar más daños que beneficios.

“Yo creo que hay otros meca­nismos disponibles para este punto, que están buscando. No es bueno politizar un tema como este, ya que la disputa política está muy exacerbada y seguirá en la misma línea en los próximos meses, por lo que podríamos generar un daño realmente irreversible. Estas cuestiones, recuperarlas lle­van años. No es que en uno o dos meses las cosas cambian, solo porque las autoridades cambian y genera confianza”, aclaró el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Barreto puntualizó que cuando la gente empieza a mover su dinero, normal­mente lo hace en periodos largos de tiempo, por lo que después nuevamente mirará si tiene o no confianza para volver. “Por favor no genere­mos daño, porque está bas­tante difícil la situación”, manifestó.

SORPRENDENTE

El ex ministro de Hacienda, referente a la idea del Vice­presidente de suprimir la Ley sobre el Secreto Banca­rio, indicó estar sorprendido. “Hoy en las redes sociales uno ve cosas que, para el sentido común, pareciera no tener sentido, por lo que se magni­fica la situación. El BCP actuó de la forma en que tenía que haber hecho. No conozco la intención, pero me sorpren­dió así como a mucha gente. Espero que no pase a mayo­res”, expresó.

En ese sentido, recalcó que sostiene que el Banco Central del Paraguay es la institución más técnica, profesional, legal y confiable del país, que se logró construir en muchas décadas. “Obviamente también comen­ten errores, pero institucional­mente funciona bien. Yo no creo que el BCP proteja a per­sona o un grupo de personas, no es su línea”, aclaró.

Barreto reiteró que, actuando en consecuencia de este tipo de cosas, haciendo cambios muy estructurales, pueden generar daños que pueden ser peores.

“Es importante respetar la institucionalidad del país”

Beltrán Macchi.

Presidente de la Asoban explicó que hay legislaciones nuevas que consagran el derecho a la protección de datos.

Beltrán Macchi, presi­dente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Aso­ban), resaltó que dentro de un Estado de derecho y en plena democracia, se debe respetar el secreto bancario, “una obligación que existe en todas las legislaciones del mundo”, esto haciendo refe­rencia a que el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) está en la mira de un sector polí­tico del Senado, que convocó a su titular, José Cantero, y a miembros del Directorio, para explicar sobre informes de casos protegidos por el lla­mado secreto bancario.

El titular del gremio bancario en Paraguay, quien además se desempeña actualmente como presidente de la Fede­ración Latinoamericana de Bancos (Felaban), explicó que hay legislaciones nuevas que consagran el derecho a la pro­tección de datos. “En Para­guay el Congreso Nacional sancionó una ley de protec­ción de datos crediticios, y hoy está en estudio una ley de protección de datos per­sonales”, señaló.

Dijo que las leyes del secreto bancario en todos los casos establecen límites, y que en el caso de Paraguay, eso está perfectamente establecido en la Ley de Bancos para el sector privado y en la carta orgánica del BCP. “Lo que estamos viendo es el ejerci­cio de la democracia, donde el Parlamento tiene la atribu­ción de pedir información al Banco Central, y este a su vez tiene la obligación de cumplir con lo establecido en su carta orgánica, la cual le impone el secreto de actuación con relación a su función con sus regulados y supervisados. La forma en que el BCP respon­dió, enviando actas, responde a esta obligación, al tachar partes de las mismas que son objeto del secreto bancario y enviarlas conforme el pedido del Congreso Nacional”, dijo.

Añadió además que el Con­greso también tiene la atribu­ción de convocar al Directorio del BCP y pedirles cualquier explicación adicional que con­sideren necesaria; pero este solo puede revelar la informa­ción sujeta al secreto bancario por orden de la Justicia. “Así las cosas, entiendo que este tema debería ser planteado con una acción ante la Corte Suprema de Justicia, que en última instancia es la que tendrá la última palabra”, puntualizó. Macchi señaló que es impor­tante, dentro de un Estado de derecho y en plena democra­cia, a pesar de encontrarnos en medio de varias campañas políticas, respetar la institu­cionalidad del país. “Esa es la mejor garantía para todos los ciudadanos”, sentenció.

Dejanos tu comentario