El gerente de la Distribuidora de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, sostuvo que el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores, referente a la creación de un fondo de estabilización que incluye a los emblemas privados de combustibles, es la mejor salida para mitigar la crisis generada por la constante suba de precio de los carburantes. Indicó que la ley garantizará los beneficios para toda la ciudadanía, permitirá mantener las fuentes de trabajo y unificará el precio del producto en todas las estaciones del país.
“Es la mejor salida por la sencilla razón de que el sentido común nos dice que los beneficios tienen que ser para todos, de otra forma no sirve, estábamos creando un cuello de botella a través de una sola empresa distribuidora para abastecer a todo el país, algo que fue imposible, entonces los beneficiados son una minoría que logran acceder a las estaciones de servicio de Petropar por algún motivo”, expresó.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Dinero y asado, entre los mejores regalos por el Día del Trabajador
A días del 1.° de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador y tras haber consultado a 300 personas que viven en Asunción y Gran Asunción sobre cuál fue su mejor regalo por ese día y lo que más les gustaría recibir, la respuesta ganadora fue el dinero.
“Evidentemente, el campeón es dinero. La mayoría respondió que nunca recibió eso, pero también hay una empresa que el año pasado regaló un monto de dinero a sus trabajadores. El mejor regalo por el Día del Trabajador que todos buscamos es recibir un poquito más de dinero en ese día”, expresó el experto en empleo Enrique López Arce.
Dijo que en segundo lugar a los paraguayos les gusta el asado con bebidas. “Quieren ese tiempo de relax con sus compañeros”, agregó y resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo de los trabajadores o colaboradores en su día.
“En tercer lugar, la gente no vio con malos ojos el kit de regalo que dan algunas fábricas con productos de primera necesidad como yerba, azúcar, leche, cosas que te salvás de comprar del súper, entonces es un ahorro. El equipo de tereré también, bolsones, regalos tecnológicos como parlantes y demás, vaso térmico, son valorados también”, sostuvo.
López Arce dijo que otros se quejaron y contaron que nunca se les regaló nada. “También están los que recibieron de regalo una bombilla, guampa con bombilla o una taza y definitivamente estos regalos no fueron bien recibidos”, señaló. Recordó que no hay empresa que tenga éxito si su gente no está motivada.
“La idea es que los empresarios lean esto y tengan idea de qué regalar a sus trabajadores/colaboradores. No queremos que se deje pasar la fecha, pero es el trabajo el que saca adelante a la gente”, apuntó el experto en empleo.
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Declaran emergencia en el sector eléctrico
- Quito, Ecuador. AFP.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la ministra de Energía, tras el inicio de cortes programados a causa de la sequía en el país. “He declarado emergencia en el sector eléctrico, he pedido la renuncia de la ministra de Energía (Andrea Arrobo)”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.
La noche del lunes el ministerio anunció “racionamientos temporales” debido a la sequía y pidió a la población “disminuir el consumo de energía en esta semana crítica”. Ese mismo día, Colombia informó que dejó de exportar energía a Ecuador como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño que tiene los embalses de ese país por debajo del 30% de su capacidad.
El martes hubo recortes de hasta tres horas. La suspensión del servicio se realizó de acuerdo a los cronogramas establecidos por las empresas que proveen electricidad. Sin embargo, el mandatario apuntó que “los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada” en las empresas eléctricas.
Tras el anuncio del ministerio, Noboa dio una instrucción distinta sobre los recortes y aseguró que en abril se cobrará solo 50 % de la planilla de luz de los hogares. “Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana”, señaló el gobernante desde Guayaquil (suroeste) donde entregó becas de estudio e hizo campaña a favor de la consulta popular que se celebrará este domingo.
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Sector cárnico desea enviar al sudeste asiático
Mientras el Gobierno junto con el sector privado siguen trabajando para evitar que Estados Unidos deshabilite a Paraguay para exportar carne bovina a ese mercado, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó que desde el rubro están avanzando en la búsqueda de otros bloques económicos.
Ross precisó que el sudeste asiático es uno de los más interesantes, ya que cuenta con casi 800 millones de habitantes y países atraídos por la carne. El titular de la CPC contó que el pasado 10 de abril mantuvieron una reunión con los embajadores de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) para avanzar en futuras negociaciones.
“Presentamos todo lo que implica la producción de Paraguay y lo que podemos ofrecer como exportadores”, dijo Ross a la 1020 AM. Precisó que ese bloque está importando bastante carne, pero como todavía son países en vías de desarrollo y el tipo de carne y los precios que están importando no están al nivel de otros mercados, se seguirá trabajando, pero a futuro.
“Por la cantidad de población que tienen y una vez que logren desarrollarse un poco más, que tengan un poco más de poder adquisitivo, va a ser un mercado muy muy interesante para nosotros”, indicó el presidente del gremio.
Por otro lado, Randy Ross comentó que están trabajando de cerca con autoridades de Canadá a la espera de la habilitación para exportar carne al país norteamericano. Se realizará además una auditoría en México en mayo, además de Corea del Sur y Japón. También señaló que se sigue vendiendo carne a Rusia, no con el volumen exportado previo a la pandemia, pero que por los precios y problemas logísticos de cobranza, dejó de ser un país importante como antes.
EE. UU.
Finalmente, expuso que desde la CPC están trabajando en estrecha colaboración con la Cancillería y la Embajada de Paraguay en Estados Unidos, en Washington, a fin de evaluar las opciones de acción a tomar, para garantizar que la resolución no se apruebe o que tenga un fallo favorable para Paraguay en la Cámara de Representantes, explicó Ross.