La Compañía Algodonera Paraguaya SA (CAPSA) iniciaba sus actividades comerciales de compra, venta y exportación de algodón en 1951, estableciéndose poco después en Capiatá donde se encuentra hasta hoy. En 1970 empieza a exportar aceites a granel y lanza al mercado aceites comestibles y margarinas vegetales de la marca Ok. Para 1978 el grupo estadounidense Continental Grain Company adquiría CAPSA, que para aquel momento ya era una industria con dos operaciones paralelas: Molienda de oleaginosas y fabricación de productos de consumo masivo. Dos años después la industria agranda su cartera de productos con los detergentes Activo 100 y jabones Cuñatai, a la vez que incrementa la exportación de proteínas vegetales.
En los años 90 empieza a importar productos para su distribución, pero en 1996 con la llegada de Unilever obtiene las marcas de la compañía y la distribución de las mismas. Con ello, el foco de la empresa cambia a la elaboración de productos terminados para Unilever. Durante este tiempo la corporación pasa a denominarse ContiParaguay.
ACTUALIDAD
En el 2021 ContiParaguay instaló tres centros de distribución en ciudades estratégicas del país, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación, con la intención de expandirse y estar más cerca de sus clientes. Esta expansión y la ampliación de su línea de productos responden al objetivo de la empresa de posicionarse como una compañía líder en la elaboración y distribución de productos de consumo masivo dentro del mercado paraguayo.
Para la empresa, este crecimiento representa una nueva apuesta por la mano de obra local y el talento paraguayo puesto que permite generar nuevos puestos de trabajo y destacar la industria nacional, a la vez que significa otra oportunidad para seguir ofreciendo productos de primera calidad pensados para los diferentes tipos de clientes.
De cara a los próximos años, la empresa planea abarcar más segmentos del mercado a través de su línea de limpieza para el hogar Activo 100 y su línea de aceites Ok. En este sentido, durante los próximos meses lanzará nuevas variedades de detergentes, desodorantes para pisos, lavandina y distintas presentaciones de aceites que llegarán para sumar a los productos ya conocidos de Activo 100 y OK.
TESTIMONIOS
ContiParaguay emplea a unos 300 colaboradores, entre ellos trabajadores que llevan décadas en la empresa. Por ejemplo, Adriana López, quien se desempeña como coordinadora del área de Responsabilidad Social, ingresó como pasante hace 25 años. “La empresa me brindó la posibilidad de conciliar mi vida laboral y familiar, permitiéndome mantener una carrera profesional plena sin descuidar a mi familia”, comentó.
Martín Sachelaridi, que lleva 30 años en la portería, dijo que la compañía es como un segundo hogar y que el apoyo y el respeto de la empresa hacia sus trabajadores son incuestionables. “Gracias a la empresa mi papá está bien de salud, tuvo que realizarse una operación muy costosa que fue cubierta al 100% por IPS y hoy sigue viviendo”.
CALIDAD INTERNACIONAL
Para satisfacer con excelencia las necesidades de los clientes locales e internacionales, los productos de ContiParaguay son elaborados bajo estrictos estándares de calidad, esto permite a la empresa operar acorde a las exigencias actuales del mercado y aprovechar las oportunidades de negocios.
Las acreditaciones y certificaciones que avalan la producción de la compañía son tres: FSSC 22000 (Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria), certificación que manifiesta el compromiso de la empresa con la seguridad alimentaria, la calidad, la legalidad y la mejora continua; BPFyC (Buenas Prácticas de Fabricación y Control Riesgo I y II para Domisanitarios) es otorgado por el Ministerio de Salud y garantiza que se cumplieron los requisitos para la fabricación de productos de Riesgo I (limpieza y afines en general) y Riesgo II (antimicrobianos y plaguicidas); y Certificación en cumplimiento de procesos en ética empresarial de Pacto Ético y Cumplimiento (PEC), que es una asociación civil que aglutina a empresas del sector privado y establece estándares de conducta corporativa logradas por medio de la promoción de la ética empresarial.
INFRAESTRUCTURA
ContiParaguay opera en unpredio de 34 hectáreas con nueve instalaciones operativas que incluyen generación de vapor e hidrógeno, tratamiento de agua, refinería, plantas de preparación y envasado de jabones, detergentes líquidos biodegradables, margarinas, grasas y cremas vegetales, y aceites comestibles.
Aparte, dispone de un laboratorio de control de calidad que funciona con todas las habilitaciones correspondientes y de una capacidad estática para almacenamiento de aceites de 30.000 toneladas así como depósitos con central de despacho para los productos alimenticios y domisanitarios.