Ante las recientes publicaciones alusivas a la remisión de documentación parcialmente testada, tachada o borrada en el marco de respuestas del Banco Central del Paraguay (BCP) a pedidos de información del Congreso, la banca matriz aclaró algunos puntos. Afirma que el BCP desarrolla una gestión eminentemente técnica y transparente, y está obligado a proveer información y a rendir cuentas regularmente al Congreso, en el marco de la Constitución y las leyes.
Estas últimas restringen la provisión de ciertos datos vinculados a terceros que el legislador incluyó en el deber del secreto del BCP para resguardar derechos de rango constitucional. El artículo 6º de la ley 489/95 Orgánica del Banco Central del Paraguay establece el deber del secreto. Las informaciones, datos y documentos de terceros que obren en poder del BCP, en virtud de sus funciones, son de carácter reservado, salvo que la ley disponga lo contrario, resalta.
“Cualquier persona que desempeñe o haya desempeñado funciones en el Banco Central del Paraguay y tenga o haya tenido conocimiento de informaciones, de datos y documentos de terceros, de carácter reservado, está obligada a guardar el secreto de tales informaciones. El incumplimiento de esta obligación determinará las responsabilidades penales y demás previstas por las leyes. Estas personas no podrán prestar declaración, ni testimonio, ni publicar, comunicar o exhibir informaciones, datos o documentos de terceros, aun después de haber cesado en el servicio al BCP, salvo expreso mandato de la ley”, reza en su comunicado.
Menciona el artículo 7º, inciso e), de la misma ley, en versión modificada por la Ley 6104/18 y vigente a la fecha, donde se establecen las “excepciones al secreto”. Además de las excepciones previstas en leyes especiales, se exceptúan de la prohibición establecida en el artículo anterior: “(…) e) Las informaciones solicitadas por las cámaras del Congreso y las comisiones conjuntas de investigación, conforme a lo establecido en los artículos 192 y 195 de la Constitución Nacional, respectivamente. En estos casos, el Banco Central del Paraguay testará la información de terceros contenidos en los informes solicitados (…)”, reza en su comunicado.