Como si la sequía extrema no hubiera sido suficiente, ahora los productores de la zona de Guayaibí, en San Pedro, enfrentan a una plaga de gusanos, según reportes y testimonios de los labradores, quienes manifestaron suma preocupación por esta nueva amenaza a sus cultivos, especialmente a la mandioca y, por ende, al almidón.
Esta invasión ocasionaría nuevas pérdidas a familias enteras que se dedican a este rubro de consumo, que ya presentaba un desabastecimiento y aumento de precio al mercado local debido al impacto de la sequía.
El productor de la zona, Francisco Páez, manifestó que la situación se está complicando por el perjuicio que representa esta amenaza de plagas de marandova o también llamada gusano del cuerno, porque conforme a lo que están experimentando, consideran que no podrán cosechar la mandioca. “Son muchos gusanos de diferentes pelos y bastante grandes, al menos 10 cm, y son bastante hambrientos porque están pelando nuestras plantaciones”, expresó en contacto con NPY. Los productores se encuentran sin saber qué hacer desde hace unos diez días y esperan asistencia de los técnicos del MAG.