El negocio bursátil en Paraguay dio un paso importante en el proceso de desarrollo en los últimos 5 años, con operaciones récords que aumentaron la participación en la economía. Sin embargo, al comparar con la región, el mercado local de valores todavía tiene espacio para crecer y mucho camino por recorrer, según el presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Eduardo Borgognon. “En el mercado de capitales no estamos inventando nada nuevo, sino que estamos replicando las buenas prácticas que internacionalmente fueron implementadas ya en el pasado. Sin embargo, lo que si nos falta como mercado paraguayo es poder romper la barrera cultural y ampliar nuestro mercado”, dijo el titular de la Bolsa de Valores.
Afirmó que en estos momentos, la Bolsa negocia cerca del 10% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), pero lastimosamente al comparar con mercados de la región, se ve que hay aún un retraso. “Pero por otro lado, me siento de alguna u otra manera muy entusiasmado, porque quiere decir que hay mucho más por hacer”, comentó Borgognon. Celebró y destacó el regreso de Hilagro SA al sistema bursátil, luego de varios años, de la mano de Basa Capital, lo que representa una doble satisfacción por el doble esfuerzo.
“Es un placer para nosotros volver a recibir a empresas de este nivel, porque de alguna u otra manera eso hace que la gente entienda que este es un camino válido”, dijo. Explicó que hay aún un largo camino por recorrer, y gracias a iniciativas como esta, donde muchos actores permiten que esto suceda, sirve de ejemplo de que el mercado de capitales es una buena alternativa de negocios.
A pesar del acostumbramiento de tener noticias todos los meses sobre el crecimiento extraordinario y exponencial de la bolsa de valores, incluso en plena pandemia, donde la marcha de la economía era hacia atrás en todas partes del mundo, el negocio de valores registró dos caídas mensuales respecto a lo que fue el 2021, verificando así un arranque débil del 2022.