PO ANGELO PALACIOS, Twitter: @angelopalacios, Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña

Sabemos que la rentabilidad de toda empresa del sector que sea, es resultado final de acciones previas estratégicas, de precios, de crédito, de margen, de volumen, y de gestión de costos. Hoy miraremos este último factor como uno de los componentes que construyen la rentabilidad, se lo conoce con el nombre de Coeficiente de Eficiencia, o Cost/Income Ratio.

Tiene la belleza de lo simple: Solo se calcula dividiendo lo que las entidades gastan para generar cada Gs 100 de margen operativo. Veremos así estos datos ordenados de menor a mayor. Esta revisión periódica, ya desde el inicio del año, ayuda a para tomar medidas correctivas a tiempo, lo lógico buscar el aumento de ingresos o una mejora importante en gestión de costos. Algunas empresas pueden estar en su fase de inicio y consolidación por lo que este coeficiente podrá ir madurando con el tiempo. Este porcentaje tiene la ven- taja que es independiente al tamaño de la empresa y del tipo de licencia o del tipo de negocio, aplica a todas las empresas y tipos de empresas del mundo, hay diferencias entre los promedios de los tipos de industrias, pero el cálculo es general y orientador para todas. Hoy estamos mirando a el mercado de Bancos y Financieras y luego miraremos nuevamente la Industria de Seguros y otras industrias que cuya información contable es pública. Mirarlas así semanalmente por grupos de factores ya nos da una visión inicial para ver tendencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FUENTE: Banco Central del Paraguay - Boletín Estadístico y Financiero - Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores señala- dos se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras al BCP en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores https://www.cnv.gov.py/. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del Diario La Nación www.lanacion.com.py. Algunos derechos reservados y precautelados por el Articulo 40 de la Ley 1328/98

Desde el punto del Fondo de Garantía de Depósitos FGD, es importante recordar que todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por este Fondo hasta 75 salarios mínimos, cuyo monto actual total es de Gs . ₲ 171.699.300 .- como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un deposito en la entidad. Recordemos que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aun- que se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov. py. Este importe subirá parcialmente al momento de implementarse el nuevo salario mínimo recientemente autorizado.

MUY IMPORTANTE:

Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Para actualizaciones en Twitter: @angelopalacios o @LaNacionPy Buen resto de jornada.

Déjanos tus comentarios en Voiz