“La inflación: un problema que ebulle”, señala la Federación Latinoamérica de Bancos (Felaban) en la Edición N° 23 del Informe Económico Bancario Trimestral, publicado el viernes. En su apartado, la federación realiza un cuadro comparativo de cómo se comportarán los precios en la región al cierre de este año, en el que prevén que en Paraguay la inflación cierre el año en 7,8%.

Argentina, Brasil, México y Nicaragua estarán por arriba de la economía local, con 46,5%, 11%, 8,5% y 8,1%, respectivamente. También Colombia y Uruguay, con 8,1% y 7,9%, en un cuadro realizado con base en datos de bancos centrales y de la Felaban.

“Tal y como lo anunció el diario Washington Post en diciembre pasado, y posteriormente ratificado por el Fondo Monetario Internacional, la inflación es la preocupación macroeconómica más importante del año 2022. La afectación de las expectativas de mediano plazo y la erosión de la confianza de los consumidores son dos aspectos que lastran las posibilidades de crecimiento económico”, agrega el boletín.

Alega que, si bien la inflación fue un problema en los setenta y a finales de los ochenta en el mundo, el caso actual merece atención de las autoridades económicas de manera integral. La inflación promedio de América Latina se ubica en 9,46% en febrero del 2022 (9,3% fue en Paraguay). Esto contrasta con el 5,31% registrado hace un año.

“La crisis de los contenedores, fenómenos adversos de orden climático, el aumento de los precios de los combustibles y servicios públicos, junto con el incremento de los precios de los alimentos, son algunos de los temas neurálgicos y comunes en la región”, agrega Felaban.

De acuerdo con Bank of America y su encuesta entre inversionistas internacionales, la inflación es el mayor riesgo macroeconómico que enfrenta la región actualmente. Más aún cuando los precios de los bienes básicos se mantienen altos, dado el conflicto Rusia-Ucrania. Esto se complejiza con una política monetaria contractiva que en los EEUU se avecina.

Dejanos tu comentario