El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, felicitó a los países de la región por el gran esfuerzo que están realizando para mejorar los sistemas de producción y volverlos más sostenibles. Aseguró que siguen enfrentando a países con esquemas de subsidios que dejan a los agricultores en situación vulnerable. Durante su intervención en la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador, el titular de la cartera de Agricultura aprovechó para felicitar a todos los países por volver sus sistemas productivos más sostenibles en medio de una situación bastante difícil por el cambio climático.
Si bien este logro iba dirigido más bien en general a los países, Bertoni indicó que todo eso se logró bajo el principio de responsabilidades comunes y diferenciadas que están haciendo los países y principalmente sus agricultores hacia la sostenibilidad y volver sus herramientas de producción más resilientes a esta condición climática que lo volvió todo más difícil al tener que adaptarse a ella.
Se refirió a las reglas crecientes a las que se están enfrentando los agricultores y que no solo son de naturaleza de inocuidad alimentaria o sanitaria, sino más bien a las que se están imponiendo dentro de los sistemas productivos. “Nos están imponiendo dentro de nuestros sistemas productivos, muchas veces basados en percepciones y no basados en mejor información científica, que están llevando a nuestros agricultores a situaciones que los exponen a enfrentarse cada vez más a la pobreza”, acotó Bertoni.
Indicó que es tiempo de buscar el balance en las mesas de negociaciones y en el comercio internacional a fin de cumplir con el objetivo de la seguridad alimentaria en un momento de crisis para todos los países del mundo. “Debemos buscar el balance en las mesas de negociaciones y en el comercio internacional si es que pretendemos cumplir con nuestro imperativo de la seguridad alimentaria global, mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores en un marco de responsabilidad con el ambiente”, añadió el ministro.
El titular de la cartera de Agricultura mencionó que en la región la mayoría de los países se basan en sistemas competitivos donde las reglas del mercado, la oferta y la demanda cumplen un rol importante. No obstante, el sector sigue enfrentándose a países que siguen con esquemas de subsidios que dejan a los agricultores, sobre todo a los pequeños, en situaciones vulnerables y cada vez más expuestos a la pobreza.