A raíz de las condiciones actuales con la suba de precios de la mayoría o muchos de los productos de primera necesidad, los industriales lácteos manifiestan que las empresas que tienen condiciones o necesidad de recuperar los costos lo harán debido a la complicada situación que atraviesan. Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac), ante declaraciones de algunos rubros gastronómicos que alegaron incremento de precio en la leche.
“Hasta hace poco decíamos que contamos con suficiente stock para abastecer el mercado local con leche hasta mayo porque habría mucho stock en los depósitos y aplicar aumentos era un riesgo porque también se pierde mercado. Pero algunas empresas se perfilan a subir entre 3% y 5% sus precios, quienes decidieron arriesgarse y recuperar algo de margen de los costos”, explicó.
Esto debido al panorama actual de los costos de producción, que están muy altos por las secuelas de la sequía, los alimentos más caros, el precio del combustible mismo, insumos veterinarios que, sumados, también complican a los productores, quienes con justa medida reclaman mejores precios, señaló Becker.
No obstante, señaló que la suba no se dará a nivel generalizado, pues solo las empresas que no tienen presión de un stock y cuyos costos los exigen son las que precisan recuperar cierto margen, que si aumentan 5% sería G. 250 por litro, mientras que otras marcas incluso todavía ofrecen ventajas con ofertas en leche fluida de G. 5.000.