La presión inflacionaria que atraviesa el país por el aumento generalizado de precios, ocasionado en gran medida por el combustible y que tiende a llegar incluso a un 10% de inflación anual, según el Banco Central del Paraguay (BCP), los distintos grupos o gremios de trabajadores vienen insistiendo en la eminente necesidad de un incremento en el salario mínimo, que ya está en tratativa de hecho por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), en vista a que en julio se tendría que aplicar un reajuste.
Desde la Confederación de la Clase Trabajadora consideran necesario un reacomodo del 10% en el salario mínimo, pero a la vez preocupa que esto generalmente conlleve a un aumento de los productos de consumo masivo, por lo que plantearán algunas medidas. “La información que se tiene es que el IPC es de 9,3%, como siempre decimos que eso es manipulado pero, no obstante, creemos que se justifica ya un reajuste del 10%”, expresó en contacto con la 1020 AM Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora.
Remarcó que la preocupación es que un reajuste siempre produce una escalada de precios en artículos de primera necesidad que afecta a todos, por lo que tienen previsto plantear otras medidas como el “control de precios”. En cuanto a cuál es la perspectiva que tienen, López mencionó que hay información de la decisión de la directora de trabajo de convocar al Consejo de Salarios Mínimos, lo cual es un paso importante.