El 29 de abril próximo está marcado para que el Banco Central del Paraguay (BCP) divulgue su nueva estimación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022, desde el 3,7% estimado en diciembre pasado. Clara­mente el ajuste será a la baja, significativamente, pero la corrección aún depende de la estimación de los nuevos datos que arroje la expecta­tiva de la campaña agrícola 2022/2023, según aclaró el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

“La proyección del PIB no solo dependerá de la campaña agrícola actual 2021/2022, sino que también de la de 2022/2023, a raíz de que generalmente la soja abarca dos años calendario, por lo que será muy impor­tante la proyección de la producción para la siguiente campaña”, explicó.

Adelantó que generalmente se observó que, tras caí­das de años anteriores, en la siguiente campaña una rápida recuperación. En la medida que se pueda obser­var los nuevos datos, donde ahora se ve que las condi­ciones climáticas modera­ron bastante, en términos de niveles de sequía obser­vados en los primeros meses del año, eso ayudará a tener una mejor perspectiva. “Es un factor clave a considerar en la proyección que vamos a hacer en abril próximo”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Generalmente una nueva campaña se inicia entre agosto y setiembre, depen­diendo del inicio de las condi­ciones climáticas, caracteri­zada por la plantación de soja, entre otros. Algunos cultivos empiezan cuando arranca el año calendario, aclararon.

Dejanos tu comentario