El 29 de abril próximo está marcado para que el Banco Central del Paraguay (BCP) divulgue su nueva estimación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022, desde el 3,7% estimado en diciembre pasado. Claramente el ajuste será a la baja, significativamente, pero la corrección aún depende de la estimación de los nuevos datos que arroje la expectativa de la campaña agrícola 2022/2023, según aclaró el economista jefe del BCP, Miguel Mora.
“La proyección del PIB no solo dependerá de la campaña agrícola actual 2021/2022, sino que también de la de 2022/2023, a raíz de que generalmente la soja abarca dos años calendario, por lo que será muy importante la proyección de la producción para la siguiente campaña”, explicó.
Adelantó que generalmente se observó que, tras caídas de años anteriores, en la siguiente campaña una rápida recuperación. En la medida que se pueda observar los nuevos datos, donde ahora se ve que las condiciones climáticas moderaron bastante, en términos de niveles de sequía observados en los primeros meses del año, eso ayudará a tener una mejor perspectiva. “Es un factor clave a considerar en la proyección que vamos a hacer en abril próximo”, indicó.
Generalmente una nueva campaña se inicia entre agosto y setiembre, dependiendo del inicio de las condiciones climáticas, caracterizada por la plantación de soja, entre otros. Algunos cultivos empiezan cuando arranca el año calendario, aclararon.