La semana pasada, en todo el territorio nacional se registraron intensas lluvias, lo que dio un alivio no solo al sector productivo, que venía con merma por la sequía, sino que también para el sector naviero. Resaltaron que las precipitaciones recientes fueron muy beneficiosas para la navegabilidad de los ríos, según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos. Dijo en conversación con radio 1000 que las precipitaciones permitieron el desplazamiento de un importante lote de embarcaciones que se encontraban varadas en el río Paraguay, en su desembocadura con el río Bermejo.
Señaló que las lluvias ocasionaron crecidas en algunos sitios puntuales del cauce hídrico, sobre todo al norte del puerto de Asunción. “Esta es la época de crecida natural. Espero que en estos meses espere a subir un poco más el agua, de todas maneras nosotros estamos como un régimen de lluvias muy por debajo de lo normal”, expresó.
El licenciado Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en entrevista con la misma emisora señaló que las últimas lluvias registradas solo ayudarán a frenar el descenso de los ríos y a lograr que los cauces se eleven levemente por encima de los valores críticos. Explicó que Paraguay está entrando en un período de bajas precipitaciones, en el que las lluvias no serán suficientes para mejorar sustancialmente los niveles de los ríos.