El Banco Central del Paraguay (BCP) tenía como resultado preliminar un crecimiento económico del 5% para el cierre del ejercicio del 2021, sin embargo, con los datos del último trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) finalmente creció solo 4,2%, de acuerdo al reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales. En el último trimestre del 2021, la economía experimentó una variación del 0,6%, prácticamente se estancó, donde el sector agro y el de las binacionales empujaron hacia abajo los resultados finales y la incidencia.
Gustavo Cohener, director de Estadística Sector Real del BCP, dijo que el principal peso tiene el sector agrícola, que registró una caída de 32,9% en el 4º trimestre, ya afectado por la sequía como efecto internalizado en parte, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “El resultado responde principalmente a los menores niveles de producción de soja, el maíz, el trigo, la caña de azúcar, el arroz, entre otros granos. Pero fueron atenuados en parte producción de mandioca y otros”, afirmó. El sector ganadero, junto con forestal, pesca y minería, cayó también en un 7,4%, al igual que el sector de electricidad y binacionales, con una merma del 2,5%. Estos resultados fueron atenuados en el trimestre por crecimientos de los sectores como servicios, construcción y la industria manufacturera. En tanto, el PIB sin agro ni binacionales, en el trimestre repuntó 3,6%.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que este menor crecimiento de lo esperado tiene que ver mucho con el factor climático, donde la sequía tuvo incidencia en ese último tramo del 2021, que se intensificó al inicio de este 2022. Agregó que el factor internacional, en base a conflicto bélico, va a afectar ya para lo que es la dinámica de este año. “La volatilidad del precio del petróleo por este conflicto representa un riesgo, no solo para la economía paraguaya, sino para la economía de la región”, acotó.