El presidente de la orga­nización Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino, advirtió que la ley recien­temente promulgada por el Poder Ejecutivo que otorga un subsidio al combustible a tra­vés de Petropar es claramente inconstitucional y perjudicará la economía del país. A su cri­terio, la normativa lesiona el artículo 107 de la Constitu­ción Nacional, que alude a la prohibición de la fijación arti­ficial de precios y garantiza la libre competencia. “Esta ley en primer lugar es claramente inconstitucional, creo que hemos adoptado en la Consti­tución del 92 el modelo de libre empresa. El artículo 107 de la Constitución dice claramente: se prohíbe toda fijación artifi­cial de precios y se garantiza la libre competencia”, sostuvo en entrevista en Unicanal.

Recordó que se había atacado de inconstitucional, pero hasta el momento la Corte Suprema de Justicia no se expidió sobre el punto, pese a haber generado gran perjui­cio a la economía. “Perjudicó mucho a todo el consumo de la gente y que nunca se animó la Corte a fallar sobre el tema. Se hizo una acción de incons­titucionalidad que nunca dic­taminó la Corte si era o no. Y está pendiente eso en la Corte Suprema”, indicó. Considera que en el caso de la ley del sub­sidio al combustible tampoco la Corte se pronunciará. “Creo que acá va a pasar la misma cosa. Tampoco va a dictami­nar sobre esta ley, pero clara­mente es inconstitucional, claramente no es conveniente económicamente”, insistió.

Acosta evaluó el impacto del subsidio en la economía de un país. “Creo que el subsidio puede ser una herramienta válida para ciertas circunstan­cias, siempre y cuando se den algunas condiciones funda­mentales”, mencionó. Explicó que el subsidio es un gasto, por lo que en contrapartida tiene que contar con un ingreso. “Y aquí quiero traer una frase que hace mucho tiempo dijo Felipe González, ex presidente espa­ñol de izquierda cuando estuvo en el Congreso uruguayo, dijo: un presupuesto equilibrado y una moneda sana no es ni de izquierda ni de derecha, es la primera responsabilidad de un gobernante”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Acosta Garbarino es claro que si el Gobierno no cuenta con fuente de financiamiento, no está en condiciones de sub­vencionar a ningún sector de la población. “Si pongo un subsi­dio, cómo voy a financiar eso?, se preguntó. Hay que recordar que el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley del subsidio al combustible a través de Petro­par, propuesta presentada por el propio Ejecutivo ante el Con­greso. La normativa establece medidas transitorias de con­tingencia contempladas para 2 meses y podría prorrogarse hasta 30 días más; incluye la comercialización del diésel común y nafta 93 octanos por parte de la petrolera estatal a los consumidores. Luego de varias negociaciones entre el Ejecutivo y legisladores, final­mente no hubo acuerdo para llevar adelante el préstamo de US$ 100 millones para subsi­diar a la petrolera estatal, por lo que Petropar recibirá una compensación por la reduc­ción que aplica al combustible.

MUCHOS NO PODRÁN ACCEDER

El presidente de Petropar, Denis Lichi, admitió que no todos los ciudadanos serán beneficiados con la disminu­ción de los precios del gasoil tipo III y nafta 93 octanos, con la promulgación de la ley de subsidio para la petrolera estatal. Esto, debido a que la baja en el combustible se da solo para Petropar y no para los emblemas privados. “Los que se benefician son ciudada­nos que tienen una Petropar en su ciudad o en su camino porque realmente no le alcan­zará a todos. Es muy difícil de saber a quién le afecta direc­tamente, lo que sí, muchos no van a poder acceder al com­bustible de Petropar”, dijo Lichi en la 780 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz