Los emblemas privados retomaron ayer el horario continuado y de momento ya no analizan colgar las mangueras. Algunos mantendrán sus precios y otros prevén reajustes, según publicó el portal Hoy.com. Las empresas nucleadas a la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) vuelven a atender en horario continuado, resignadas a la promulgación de la ley que subsidia el combustible a Petropar y que las deja en desventaja competitiva en el mercado.
Las gasolineras habían decidido trabajar de 6:00 a 14:00, en protesta al subsidio del combustible para Petropar, considerando una competencia desleal. Algunos servicentros del interior también se sumaron a la medida de fuerza; sin embargo, este sábado volvieron a sus actividades normales, durante 24 horas.
Los emblemas que integran Apesa son Integral, Petrobras, Barcos y Rodados, Petropar, Petromax, Copeg, Puma, Petrosue, Copetrol, Petron y Enex. En el caso del emblema Shell, la normalización del horario comenzó ayer sábado y se prevé un incremento de precios este fin de semana o más tardar el lunes. Por su parte, la empresa Petrobras, que también dejó atrás la protesta y vuelve a atender las 24 horas, de momento no prevé ningún reajuste.
LEY PROMULGADA
La ley promulgada por el Poder Ejecutivo el viernes y propuesta por la Cámara de Senadores subsidia el diésel, el gasoil tipo III y nafta 93 octanos. La última reducción aplicada por Petropar fue de 1.000 guaraníes para el gasoil común y de 800 guaraníes para la nafta. Actualmente, los precios al público en las estaciones de servicio de Petropar son los siguientes: Diesel Porã cuesta G. 6.050, la nafta Oikoite 93 se comercializa a G. 6.910 y la otra nafta Kape 88, que también es subsidiada, se vende hoy en G. 6.860.
El director de gabinete de Petropar, William Wilka, explicó que las ventas aumentaron considerablemente desde la reducción de los precios mediante el subsidio aprobado en el Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo. “Estábamos vendiendo 1.500.000 litros por día. Hoy estamos vendiendo 2.800.000 litros, prácticamente un 85% es lo que aumentamos”, manifestó ayer el funcionario en comunicación con la radio 730 AM.