Al cierre del primer bimestre del año, los socios comerciales siguen siendo los de mayor demanda para las exportaciones paraguayas, pues los principales destinos fueron el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, como estado asociado, según difundió ayer el Ministerio de Hacienda con base en su informe de comercio exterior.
En la participación relativa de las exportaciones, el Mercosur representó el 63% de los envíos, Chile el 9,3% y se registró una mejora en la participación relativa de la Unión Europea (UE). Estos datos corresponden al Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) de Hacienda. (NdR: Los datos son diferentes a los expuestos por el Banco Central del Paraguay).
El documento señala que en la evolución favorable de las exportaciones tuvieron mayor incidencia los envíos al Mercosur y Taiwán con crecimientos interanuales del 18,5% y 162,8%, respectivamente. Adicionalmente, en el corte al primer bimestre se evidencian envíos a mercados no tradicionales como Libia y Antigua y Barbuda. En cuanto a los rubros no tradicionales, se destaca un crecimiento en los envíos de manufacturas, como cueros y pieles de bovinos e insecticidas.
PRODUCTOS
Con relación a los rubros exportados, se observan incrementos en los principales commodities de exportación (complejo sojero y carne bovina), tanto en volumen como en valor; atenúan dicho impulso las caídas de las exportaciones de “energía eléctrica” y “cereales”.
Por el lado de las importaciones, se verifica un aumento más pronunciado, exacerbado por el efecto precio, siendo los de mayor incidencia los rubros de “productos del petróleo” y “químicos, caucho y plásticos”.
SHOCK DE LA GUERRA
Con los datos proporcionados, las exportaciones registradas crecieron un 12,2% en términos interanuales (enero y febrero), totalizando US$ 1.232 millones (FOB). Mientras que las importaciones registradas (CIF) crecieron un 34,8% en términos interanuales, totalizando US$ 2.356 millones. Debido a que la actual coyuntura entre Rusia y Ucrania se desencadenó a finales de febrero, el efecto del shock externo sobre el período acumulado es aún marginal. En esta línea, se espera que las oportunidades de acceso a mercado negociadas y actualmente en proceso puedan compensar, al menos en parte, los desequilibrios generados por el conflicto actual, según los técnicos del Ministerio de Hacienda.