Ciudad del Este. Agencia.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó al consorcio integrado por la Constructora Heiseke SA y Construpar SA para que hagan un nuevo paso sobre el río Monday entre Presidente Franco y Los Cedrales. El monto total de la obra adjudicada asciende a G. 132.753 millones. Forma parte del plan vial del Corredor Metropolitano del Este, necesario para la conexión del Puente de Integración en construcción con las rutas nacionales.
Paraguay está muy atrasado en las obras complementarias al nuevo paso fronterizo con Brasil. Será el 4º puente sobre el río Monday en Alto Paraná y el segundo entre Franco y Los Cedrales. Ya existe uno, pero el trazado creado para la conexión indica un nuevo puente más cerca de la desembocadura al río Paraná. Entre Minga Guazú y Cedrales existe otro y el 4º es entre San Cristóbal y Juan E. O’Leary, de menor tamaño.
La definición del proyecto ejecutivo y sus ajustes, la forma del contrato y el inicio de la construcción, será en el 2° semestre, aunque la ingeniera Laura Arévalos, de la Oficina Regional del Corredor Vial del Este, considera que en 2 meses debería estar empezando pudiendo ser en un máximo de 3 meses.
La primera y única obra en ejecución dentro del citado plan vial es el Lote Urbano que implica la mejora de la ruta PY07 en el tramo que va del km 4/ruta PY02 hasta la cabecera del Puente de Integración y también la vía hasta el nuevo paso vehicular sobre el río Monday. Es lo que indicó Arévalos. Los trabajos en este tramo están entre el Hospital Regional de Ciudad del Este y la entrada al Área 5 de Pdte. Franco, habiéndose iniciado en el km 4. La empresa adjudicada es Constructora Acaray.