Altas son las expec­tativas para ingre­sar al mercado de EEUU con el primer envío de carne bovina paraguaya, según manifestaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Confirmaron que en estas semanas estarían enviando a EEUU el borrador con las respuestas sobre los deta­lles a corregir, que solicitó la auditoría en noviembre pasado.

José Carlos Martin, titular de Senacsa, dijo en una entre­vista a la revista de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP) que Paraguay está muy confiado en lograr el mer­cado de EEUU en el segundo semestre del 2022; uno de los mayores importadores del mundo de la proteína roja. Si bien los ganaderos manifes­taron en varias oportunida­des que pretenden ingresar a EEUU con una cuota exclu­siva, como cuentan Argen­tina y Uruguay, el presidente del Senacsa apuntó que pri­mero se tendrá una partici­pación dentro de la cuota de terceros países, y de acuerdo a la performance local se podrá pedir una cuota país. “Para el mercado americano debemos ir dando pasos”, indicó al por­tal especializado Valor Agro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PARAGUAY TENDRÁ VENTAJAS

La cuota de terceros países implica un volumen de 60 mil toneladas, aproxima­damente, donde participan Brasil y países de América Central. “Paraguay va a tener ventajas en la cuota de terce­ros países, primero porque es muy competitivo. Segundo, porque Brasil atiende ese mercado cuando tiene incon­venientes con China. Y ter­cero, el país de Centroamé­rica que podía competir era Nicaragua, pero las res­tricciones económicas que impuso EEUU lo deja prácti­camente fuera”, explicó José Carlos Martin.

Por último, el presidente del Senacsa comentó que, una vez se habilite Estados Uni­dos, seguir con los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que incluye a Canadá y México, es la próxima meta. Sin embargo, dijo que la aper­tura de mercados “sigue siendo el objetivo a vencer”. Aseguró que no son propó­sitos que se consiguen de la noche a la mañana, ya que lle­van un trabajo muy grande del Senacsa, Cancillería y el sector privado.

Dejanos tu comentario