El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió ajustar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos porcentuales hasta 6,25%, sobrepasando su nivel de prepandemia (4%), con la intención de contener la inflación que está camino a dos dígitos. La banca matriz adelanta y sostiene que la tendencia alcista persistirá durante todo este primer semestre.
Según el reporte del Comité de Política Monetaria (CPM) tuvieron en cuenta que, en el ámbito local, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) se expandió 3,5% interanual en enero del 2022, explicado por el buen desempeño de servicios, manufacturas y construcciones. También que el Estimador Cifras de Negocios exhibió un crecimiento de 7,1% en términos interanuales, debido al aumento en las ventas de la rama comercial, de los servicios y de la industria manufacturera. La situación sanitaria continuó mejorando satisfactoriamente, con descensos importantes en los niveles de contagios y muertes por covid-19, agregaron.
Con relación a los precios locales, la inflación interanual, conforme a lo anticipado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), continuaría por encima del techo del rango meta durante el primer semestre, incluso por encima de lo anticipado, debido a los recientes incrementos adicionales en los precios del petróleo y rubros volátiles afectados por la sequía, agrega el reporte. “En lo sucesivo, se espera una convergencia gradual hacia el rango meta. La inflación mensual de febrero del 2022 se desaceleró levemente con respecto a enero, ubicándose en 1,4%, explicada principalmente por el incremento en los precios de algunos componentes alimenticios volátiles y de los combustibles”, explica.